METODOS CUALITATIVOS

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
El barrio Villa Nueva Bajo cuenta con Junta de Acción Comunal y Junta Administradora del acueducto conformada por presidente, tesorero, fiscal, secretario y fontanero33; el barrio Villa Nueva Alto tiene Junta de Acción Comunal y Junta Administradora del Acueducto compuesta por presidente, tesorero, fiscal, fontanero y secretario. Los dos barrios comparten comités de seguridad, de adolescencia,entre otros.34
CARACTERISTICAS SOCIALES
En el campo social, el tema de la educación no deja de ser menos preocupante, cuando se observan los datos suministrados por la Secretaría de Educación cuando registran que la población matriculada para el año lectivo 2004 – 2005, corresponde al 50,6% de los 8.263 personas en edad escolar. Por su parte, en la comuna se dispone en funcionamiento, de uncentro educativo que ofrece educación secundaria, lo cual no responde a las demandas de la población.
ECONOMIA
Las actividades económicas que se desarrollan en los barrios son de tipo familiar y doméstico, no generan altos ingresos y se efectúan muchas veces bajo la informalidad, son actividades de subsistencia, tienen baja productividad, se realizan con precariedad utilizando tecnología artesanal(ladrilleras, hilandería y fábrica de mangueras) y contratan mano de obra no calificada. Este desempeño económico caracteriza ante todo a una economía de subsistencia.
Se establece que el 28.65% de la población de la comuna 10 cuenta con un ingreso mensual no mayor a $450.000 con el cual no cubren las necesidades básicas del hogar. El 43.96% de población se considera sin ningún ingreso porque seencuentran buscando trabajo o desempeñan labores en el hogar y el 27.38% corresponde a población en edad estudiantil.
DIMENSION FISICO ESPACIAL
En referencia a la dimensión físico espacial, ella se aprecia mejor desde un análisis del uso del suelo, entre los que se puede destacar el uso residencial, el comercial y de servicios, el industrial y el de uso institucional.
Al respecto vale destacar quela comuna se considera como zona de expansión, en respuesta al riesgo que implica el desarrollo urbanístico cerca al área de influencia del Volcán Galeras.
Finalmente, en cuanto al componente físico espacial, se propone el mejoramiento de infraestructura educativa y la adecuación de infraestructura deportiva y recreativa, la construcción y adecuación de salones comunales y culturales, el apoyo yconformación de grupos comunitarios para el mantenimiento de mobiliario y equipamiento barrial, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura vial existente y el diseño y pavimentación de vías peatonales y vehiculares.

SERVICIOS PUBLICOS
En referencia a la dotación de servicios públicos, se tiene que el 99% dispone del servicio de energía eléctrica, mientras que para el caso del servicio deacueducto este apenas alcanza el 86%; por su parte, el sistema de alcantarillado presenta una cobertura del 82%. Situación no menos preocupante se observa en el tema de telefonía (19%) y la recolección de basuras, que se caracteriza por el uso de zonas verdes y de esparcimiento como botaderos improvisados.
En cuanto al sistema de vías, es preciso destacar que el 59% de los barrios, tiene vías sinpavimentar.
SOCIAL
El equipamiento social y colectivo se encuentra determinado por la existencia de infraestructura educativa, de salud, religiosa, de seguridad, entre lo que vale destacar es la existencia de un solo colegio para toda la comuna, la presencia de un centro de salud, la existencia de salones comunales en sitios estratégicos y la subutilización y uso diferente, en el caso de zonasverdes e instalaciones deportivas y recreativas.
COMPONENTE ORGANIZACIONAL
27 barrios con Junta de Acción Comunal legalmente constituida, que a su vez se integran a una forma de organización mayor como es la Asociación Comunal y en ese orden, la Junta Administradora Local.
35 Juntas de Acción Comunal legalmente constituidas y reconocidas, y 7 no reconocidas legalmente; una Asociación de Juntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo cualitativo
  • metodos cualitativos
  • metodos cualitativos
  • Metodo cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodos Cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS