Metodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones

Páginas: 40 (9851 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE
UANE


[pic]



COLABORADORES
ING. JUAN CARLOS GUERRA
ING. SERGIO ARTURO GONZALEZ


MAESTRIA
ADMINISTRACION Y LIDERAZGGO



MANUAL
MODELOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES





Contenido


MODELO PARA LA TOMA DE DECISIONES 9

EL PROBLEMA DE TRANSPORTE: 20

El Problema de Transporte 31

El Problema de Transbordo 46MODELO DE INVENTARIOS 50

PRONÓSTICOS 61

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 91




PROGRAMACION LINEAL





















































MODELO PARA LA TOMA DE DECISIONES


























































EL PROBLEMA DE TRANSPORTE:EL MODELO DE RED Y UNA FORMULACIÓN DE PROGRAMACIÓN LINEAL



El problema de transporte surge con frecuencia en la planeación de la distribución de productos y servicios desde varios sitios de suministro hacia varios sitios de demanda. La cantidad de productos disponibles en cada locación de suministro (origen), por lo general, es limitada, y la cantidad de productos necesarios en cada unade varios sitios de demanda (destinos) es un dato conocido. El objetivo usual en un roblema de transorte es minimizar el costo de enviar mercancía desde el origen a sus destinos.

Lo ilustraremos considerando un problema de transporte enfrentado por Foster Generators. Este problema implica la movilización de un producto de tres plantas a cuatro centros de distribución. Foster Generators operaplantas en Cleveland, Ohio; Bedford, Indiana y York, Pennsylvania. Las capacidades de producción a lo largo del siguiente periodo de planeación de tres meses para un tipo de generador son las siguientes:
























La firma distribuye sus generadores a través de cuatro centros regionales localizados en Boston, Chicago, San Luis y Lexington; el pronóstico de lademanda en los tres meses para los centros de distribución es la siguiente:


[pic]

[pic][pic]



A la administración le gustaría determinar cuánta de su producción debería embarcarse desde cada planta a cada centro de distribución. La siguiente grafica muestra las 12 rutas de distribución que puede usar Foster. Esta gráfica se llama red; los círculos se conocen como nodos y laslíneas que los conectan como arcos; cada origen y destino se presenta con un nodo y cada ruta de embarque posible se representa con un arco.

La cantidad de suministro se escribe junto a cada nodo de origen y la cantidad de la demanda se escribe junto a cada nodo de destino. Los bienes embarcados de los orígenes a los destinos representan el flujo en la red. Observe que la dirección del flujo (delorigen al destino) está indicada por las flechas.

El objetivo del problema de transporte de Foster es determinar las rutas a usar y la cantidad que se embarcará por cada ruta para lograr que el costo de transporte total sea mínimo.
El costo para cada unidad embarcada en cada ruta se da en la tabla siguiente:






[pic]

Puede usarse un modelo de programación lineal para resolver esteproblema de transporte. Usamos variables de decisión con doble subíndice, con x11 denotando la cantidad de unidades embarcadas del origen 1 (Cleveland) al destino 1 (Boston), x12 denotando la cantidad de unidades embarcadas del origen 1 (Cleveland) al destino 2 (Chicago), etcétera.







Los problemas de transporte necesitan restricciones debido a que cada origen tiene unsuministro limitado y cada destino tiene un requerimiento de demanda. Consideraremos primero las restricciones de suministro. La capacidad en la planta de Cleveland es de 5000 unidades. Con la cantidad total de unidades desde la planta de Cleveland expresado como
[pic]

Con tres orígenes (plantas), el problema de transporte de Foster tiene tres restricciones de suministro. Dada la capacidad de 6000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO CUANTITATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • Metodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Métodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones
  • Método cuantitativo para la toma de decisiones
  •  METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • : Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • metodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Avance Proyecto Metodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS