Metodos Cuantitativos

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
ACTIVIDAD: USO DE METODOS CUANTITATIVOS EN LAS ORGANIZACIONES

Índice
1. INTRODUCCION
2. MC EN ACCION
ADMINISTRACION DE INGRESOS EN AMERICA AIRLINES*
(Historias de éxito en los métodos cuantitativos)
3. SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
(Ejemplo)

USO DE METODOS CUANTITATIVOS EN LAS ORGANIZACIONES
INTRODUCCION
Existen varios nombres para el cuerpo de conocimientos queincluyen los enfoques cuantitativos para la toma de decisiones; en la actualidad, los que mas se emplean – ciencias de la administración (CA), investigación de operaciones (IO)y ciencias de la decisión- con frecuencia se usan de manera intercambiable
La revolución de la administración científica de principios del siglo xx, iniciada por Frederic W. Taylor. Proporciono el fundamento para el usode los métodos cuantitativos en la administración. Sin embargo, generalmente se considera que la investigación moderna del uso de métodos cuantitativos en la toma de decisiones se origino durante el periodo de la segunda guerra mundial. En esa época se formaron equipos de personas diferentes especialidades (por ejemplo, matemático, ingenieros y científicos del comportamiento) para abordar algunosde los problemas logísticos estratégicos y tácticos que enfrentaron las fuerzas armadas. Después de la guerra, muchos miembros de estos equipos continuaron su investigación de los enfoques cuantitativos para la toma de decisiones.
Dos avances ocurridos durante el periodo posterior a la segunda guerra mundial condujeron al crecimiento y uso de los métodos cuantitativos en aplicaciones no militares.Primero, la investigación continua produjo numerosos avances metodológicos y, probablemente, el avance mas significativo fue el descubrimiento por George Dantzing, en 1947, del método simplex para resolver problemas de programación lineal. Al mismo tiempo que tenían lugar estos avances metodológicos, las computadoras digitales impulsaron una verdadera explosión en la capacidad del cálculo. Lascomputadoras permitieron usar los avances metodológicos para resolver una gran variedad de problemas.
MC EN ACCION
ADMINISTRACION DE INGRESOS EN AMERICA AIRLINES*
Una de las grandes historias de éxito en los métodos cuantitativos implica el trabajo realizado por el grupo de investigación de operaciones (IO) en American Airlines. En 1982, Thomas M. Cook reunió un grupo de IO creció rápidamente auna plantilla de 75 profesionales que elaboraban modelos y realizaban estudios para apoyar la toma de decisiones de la administración ejecutiva. En la actualidad, el grupo IO creció rápidamente a una plantilla de 75 profesionales que elaboraban modelos y realizaban estudios para apoyar la toma de decisiones de la administración ejecutiva. En la actualidad, el grupo IO se llama sabré y emplea 10000profesionales en todo el mundo.
Una de las aplicaciones más significativas elaborada por el grupo IO ocurrió debido a la desregulación de la industria de las aerolíneas en Estados Unidos a fines de la década de 1970. Como resultado de ella, varias aerolíneas de bajo costo fueron capaces de invadir el mercado vendiendo pasajes a una fracción del precio cobrado por transportadores establecidoscomo American Airlines. Enfrentando la cuestión de cómo competir el grupo IO surgió ofrecer clases de tarifas diferentes (tarifa con descuento y tarifa completa) y en el proceso crearon una área nueva de métodos cuantitativos a la que se hace referencia como administración de producción o de ingresos.
El grupo IO uso técnicas de pronóstico y optimización para determinar cuantos boletos vender condescuento y cuantos mantener con tarifa completa. Aunque la implementación inicial fue relativamente burda, el grupo continuo mejorando los modelos de pronóstico y optimización que guían al sistema para obtener mejores datos. Tom Cook cuenta al menos cuatro generaciones básicas de administración de ingresos durante su ejercicio. Cada uno produjo más de 100 millones de dólares ($) de incremento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cuantitativos
  • metodo cuantitativo
  • Metodos Cuantitativos
  • metodos cuantitativos
  • Metodos cuantitativos
  • QUE SON LOS METODOS CUANTITATIVOS
  • metodos cuantitativos
  • métodos cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS