metodos de analisis del entorno

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
DIFERENTES MÈTODOS DE ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL
Análisis FODA
La matriz FODA es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones, ver los pasos y acciones futuras en negocios y empresas. Mediante el estudio del desempeño presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marca posibles evoluciones exitosas de la organización.Como subproducto muy importante, permite que el nivel gerencial de la empresa reflexione sobre ella y conozca mejor a la organización a la que pertenece, aumentando aún más las ventajas del estudio.
FODA es el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de unaempresa, propuesta de negocios, o idea.
Utilidades del Análisis FODA
Puede ser utilizada para planificación de la empresa, planificación estratégica, evaluación de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, y reportes de investigación. La elaboración de una matriz FODA puede ser de utilidad en juegos de formación de equipos.

El análisis FODA puede ser utilizado en conjunto conla matriz PEST, que mide el mercado y el potencial de una empresa según factores externos, específicamente Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Es recomendable realizar el análisis PEST antes del FODA. El primero mide el mercado, el segundo, una unidad de negocio, propuesta o idea.
El análisis FODA es un conjunto datos organizados en el formato FODA, que los coloca en un orden lógicoque ayuda a comprender, presentar, discutir y tomar decisiones. Puede ser utilizado en cualquier tipo de toma de decisiones, ya que la plantilla estimula a pensar pro-activamente, en lugar de las comunes reacciones instintivas.
Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazasclaves del entorno.


Parte Interna y Externa del Análisis FODA
Parte Interna
Tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades yhabilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Clasificación básica de las fortalezas
Fortalezas Organizacionales comunes Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras
Fortalezas Distintivas: Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar sufortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria
Fortaleza de Imitación de las fortalezas Distintivas: Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicióndesfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Parte Externa
Ve las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado. Se debe desarrollar toda capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular las amenazas,circunstancias sobre las cuales tenemos poco o ningún control directo.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Entorno
  • Análisis del entorno
  • Análisis De Entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis de entornos
  • Analisis del entorno
  • Análisis Entorno
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS