metodos de aprendisaje

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Ejemplos de aprendizaje por:
Condicionamiento clásico. Se hace una asociación de un estímulo determinado a una reacción, por lo tanto podemos decir que si en un salón de clases premiamos con un dulce a todos aquellos alumnos que contesten correctamente cuando se les pregunte las tablas de multiplicar, estaremos creando una asociación por condicionamiento clásico en los alumnos.Condicionamiento operante. El condicionamiento operante está relacionado con las consecuencias de los propios actos y supone que los sujetos tienen más probabilidades de repetir los actos que tengan alguna respuesta positiva que los que tengan una negativa. Un ejemplo claro de condicionamiento operante es el uso de una gráfica que muestre la cantidad de tareas con las que un alumno ha cumplido, cada tarea puedeser representada con una estampa o sello, los alumnos con mayor cantidad de estampas reciben al final del mes una recompensa, mientras que aquel alumno que tenga la menor cantidad debe compensar por sus faltas realizando un trabajo extra o perdiéndose alguna actividad recreativa en la que participaría el resto del grupo.
Ensayo y error. Cuando un comportamiento aleatorio da como resultado unasituación satisfactoria. Este tipo de aprendizaje se observa mucho en el área matemático-lógica, cuando el alumno aún no comprende el concepto de suma, da respuestas aleatorias hasta obtener la que el maestro indica como correcta, esto sucede hasta que el alumno ha comprendido el concepto de la operación matemática y la adición de cantidades de manera abstracta (representaciones gráficas de losnúmeros).
Comprensión. Se observa este tipo de aprendizaje en los modelos actuales de la enseñanza de la lectoescritura, en los que se busca que el alumno más allá de memorizar el sonido que representa una sílaba, comprenda el significado de una palabra estableciendo relaciones con aquello que representa, ya sea un objeto o un concepto abstracto. Contrario a la memorización que sucede con el métodofonético en el que se presenta al alumno una serie de sílabas (por ejemplo la, le, le, li, lo, lu) de las que tendrá que memorizar el sonido asociado a la representación gráfica, para después continuar con otra consonante y sus combinaciones con las cinco vocales antes de proceder a la formación de palabras, el método actual, conocido como adquisición de competencias, presenta a los alumnos palabrasque ya representan algo para el alumno (marcas de refrescos, etc.), logrando así una asociación entre la palabra y el objeto físico, para después continuar con otras palabras asociándolas con imágenes de lo que representan (la palabra perro con una imagen de este animal).
Principios psicológicos del aprendizaje:
Ley de efecto. Existe una tendencia a repetir las experiencias agradables y a evitarlas desagradables. Esta ley se observa en la aversión que lamentablemente ocurre en nuestra sociedad hacia el aprendizaje institucionalizado puesto que se ha venido utilizando el castigo como método correctivo del proceso de aprendizaje, creando así una relación negativa con la adquisición de conocimientos. Cuando el alumno falla al responder un cuestionamiento verbal o una examinación escritadurante una clase, obtendrá una reprensión por parte del maestro así como también la burla o desaprobación del resto de los alumnos e incluso de sus padres, asociando el proceso de aprendizaje con una experiencia negativa, lo que podría impedir que este quiera intentar de nuevo.
Ley de pluralidad sensorial. Mientras más sentidos estén involucrados en la adquisición de un nuevo conocimiento, mássignificativa será la experiencia. Es por esta ley que el nuevo plan de estudios en México intenta lograr una enseñanza didáctica. En matemáticas, por ejemplo se manejan “experimentos”; se pide a los alumnos que repartan dulces o frutas entre un determinado número de alumnos para enseñar las fracciones.
Ley de novedad. La innovación funciona mejor que la rutina para aprender. En lugar de pedir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de aprendisaje
  • Metodo de aprendisaje
  • Metodo De Aprendisaje
  • metodos de aprendisaje (abitos)
  • Diferentes Metodos De Aprendisaje
  • Ayuda 5 Metodo Y Aprendisaje
  • Métodos de Aprendisaje
  • Metodos De Aprendisajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS