Metodos de aprendizaje

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CÁTEDRA DE TECNICAS Y METODOS
DE ENSEÑANZA Y APERNDIZAJE

1 INTRODUCCIÓN
La enseñanza-aprendizaje es la forma mediante la cual los educandos adquieren conocimientos, habilidades, y conductas nuevas a consecuencia de la interacción con el medio externo y por la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas, abordas con ayuda del educador.
2.OBJETIVOS

2.1 Objetivo General
La materia de Métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje esta orientada a desarrollar las competencias de las educadoras en esta área con el objeto de que pueda transmitir de forma sistemática los hechos, conocimientos, ideas, habilidades y técnicas a los niños.
2.2. Objetivos Básicos

a) Demostrar un adecuado conocimiento y manejo conceptual de laterminología científica que es inherente a los modelos de estudio propuestos para el proceso de enseñanza - aprendizaje.
b) Ser capaz de explicar, diferenciar y relacionar los diferentes modelos de estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje.

2.1. Objetivos Adicionales

a) Ser capaz de plantear métodos y técnicas de abordaje desde las bases y principios de la psicología y la pedagogía delaprendizaje, enfocados a solucionar problemas concretos en el campo educativo, social y de salud.
b) Desarrollar en las estudiantes la capacidad de reforzar aprendizajes que los niños hayan adquirido en diferentes áreas o disciplinas del conocimiento.

3. ESTRUCTURA DE LA CATEDRA

La cátedra tiene dos enfoques:

3.1. Enfoque Teórico

Tiene como objetivo brindar al estudiante los datose información mínima necesaria en relación al desarrollo humano desde una perspectiva científica y actual.
La metodología a seguir puede resumirse de la siguiente manera:

← Clases Magistrales
← Trabajos de investigación y disertaciones continuas de los estudiantes sobre los temas desarrollados en cada clase para su profundización.
← Dinámicas de grupo
← Construcción de mapasconceptuales
← Trabajo practico individual a desarrollarse a lo largo del semestre implica necesariamente la puesta en practica de los conceptos teóricos adquiridos en el desarrollo de la materia.

3.2. Enfoque Práctico

Tiene como finalidad insertar a los estudiantes en el contexto de aplicación práctica de los procesos, métodos y técnicas en el ámbito del desarrollo humano, para ellodeberán trabajar en grupos y desarrollar habilidades técnicas.

3. 3. Recursos y materiales

▪ Video casetera.
▪ Fichas conceptuales estructuradas.
▪ Data Displey
▪ Cocina equipada adecuadamente.
▪ Utensilios.
▪ Alimentos necesarios en la dieta infantil.

4 Criterios de evaluación

Todas las actividades desarrolladas a lo largo de la cátedra se evaluarán en función al logro deobjetivos básicos y adicionales propuestos para la misma. La ponderación del derecho al examen final es producto de la evaluación del logro que muestra el estudiante a lo largo del semestre en el desarrollo de las actividades programadas en la cátedra. Esta evaluación está programada de tal forma que los estudiantes y el docente realizan tanto una evaluación individual como una co-evaluación.Objetivos básicos y Adicionales 80 %
60 % da derecho al examen final (es decir 40/80)

Considerando que toda actividad dedicada al aprendizaje es importante para el logro de los objetivos, cada una de las actividades que el estudiante desarrolle a lo largo del semestre, sean trabajos, lecturas, exposiciones, etc., se ponderan sobre 80 %. Elconjunto de ponderaciones obtenidas por el estudiante se dividen por el número de actividades y se obtiene la media aritmética.

El examen final tiene un valor de 20 % la suma de ambas notas permiten obtener la calificación final del estudiante, basados en la premisa de que el examen final es solo un repaso y consolidación de todo lo desarrollado, adquirido durante el semestre.

|Métodos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Aprendizaje
  • Método de aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • métodos de aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • Metodos Del Aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • metodos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS