metodos de atencion

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
5119370-33020-54229036195ATENCIÓN.
Palomino Jain E. V.; Pérez Paez D. J.; Silva Coba D.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Resumen:
El trabajo que a continuación se presenta trata de dar a conocer las diferencias que produce el sexo (hombre, mujer) con respecto a la atención, la diferencia que existe con respecto a la realización de dos tareassimultaneas. Se ocuparon 90 estudiantes, 45 hombre y 45 mujeres, pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de entre 18 y 22 años. Se utilizó un diseño factorial de 2X3, para formar seis grupos experimentales .Las variables independientes fueron el sexo en los participantes y modalidad de las tareas, y la variable dependiente, fue el desempeño en las tareas y el tiempo deresolución registrado en cada grupo.
La atención es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera con dentro de sí mismo. Esta es la atención total, es sinónimo de concentración.
La atención es un proceso indispensable para el procesamiento de la información y la adaptación del individuo en el entorno. Entre otros procesos asociados a la atencióntenemos la percepción, la memoria de corto y largo plazo, además de la motivación.
La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. La atención concentra la actividad psíquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. Es un aspecto de la percepción mediante el cual el sujeto se coloca en la situación más adecuadapara percibir mejor un determinado estímulo. Desde el punto de vista psicológico, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulosambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casosactúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("Poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.
Se distinguen tres tipos de atención:
A) Atención involuntaria. Aquí la atención depende de los estímulos del medio, a los que se les presta atención sin estar predispuesto aello: el ruido de una bomba, un dolor de muelas o el frío intenso, por ejemplo, acaparan nuestra atención sin quererlo, simplemente por su propia intensidad.
B) Atención voluntaria. Las causas por las que se presta atención a algo no provienen del medio sino del propio sujeto, Es la motivación, y no un estímulo, lo que hace que nuestra atención se centre en algo determinado: una señora que quieracomprarse una nevera se fijará, por ejemplo, en todas las tiendas de electrodomésticos; y alguien que esté pensando en cambiar de coche mirará atentamente todos los que vea por la calle. Con frecuencia, cuando surge algún determinado tipo de conflicto, hay que realizar un esfuerzo para mantener la atención.
C) Atención habitual. El origen de esta atención deriva de los hábitos del sujeto, quelo inducen a fijarla según ciertos estímulos: un arquitecto reparará siempre en la urbanización de las ciudades y en la estructura de los edificios, mientras que un médico se fijará en las condiciones sanitarias de un lugar o en el aspecto físico de las personas.

Es una atención prácticamente automática e inconsciente. La persona con una amplia gama de intereses presta, habitualmente, atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo dader Atencion farmacéutica
  • Metodos De Atención A La Diversidad
  • Atencion
  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS