Metodos De Barrera

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
METODOS HORMONALES
Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cérvix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo). Los anticonceptivos hormonales (AH) constituyenun método basado en el uso de hormonas que suministradas al organismo, producen un efecto anticonceptivo bastante eficaz y son la ayuda para una buena planificación familiar.
La mayoría de los métodos hormonales de control de la natalidad, tratan de evitar que un óvulo (ovulación) se libere cada mes y así se evita de quedar embarazadas. Otros métodos espesan el moco en la parte delantera delcuello uterino y así impedir que los espermatozoides lleguen al útero.
Todos estos métodos funcionan muy bien cuando se utiliza según las indicaciones, aúnque no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Estos métodos hormonales de control de la natalidad previenen el embarazo alrededor del 99% de las veces, si se usan sistemática y correctamente.
Fueron introducidos por primera vez en1960, para administración oral y han evolucionado de la siguiente manera:
* Se ha logrado mantener un efecto anticonceptivo excelente a dosis cada vez menores.
* Los efectos secundarios se han reducido al mínimo.
* Los efectos beneficiosos han sobrepasado los efectos negativos del pasado.
* Se pueden administrar por largo tiempo.
* Existen múltiples vías de administración parasatisfacer las necesidades de la usuaria.
PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS
La píldora anticonceptiva (también conocida como "la píldora") es una píldora de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan losovarios y el útero.
La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas" que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar. Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea alcuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes. La mayoría de las píldoras combinadas vienen en presentaciones para 21 días o para 28 días. Se toma una píldora con hormonastodos los días aproximadamente a la misma hora por 21 días. Según la presentación, se deja de tomar la píldora anticonceptiva por siete días (en la presentación para 21 días) o se toma una píldora sin hormonas por siete días (en la presentación para 28 días). Las mujeres menstrúan cuando dejan de tomar las píldoras con hormonas. Algunas mujeres prefieren la presentación para 28 días porque lasayuda a hacerse la costumbre de tomar una píldora todos los días.
También hay un tipo de píldora combinada que reduce la frecuencia de la menstruación; se debe tomar una píldora con hormonas por 12 semanas y después un placebo por siete días. Esto reduce la frecuencia de la menstruación a una vez cada tres meses, en vez de una vez por mes. Otro tipo de píldora que puede alterar la frecuencia de lamenstruación es la píldora con bajas dosis de progesterona, también llamada minipíldora. Este tipo de píldora anticonceptiva difiere del resto porque tiene un solo tipo de hormona (progesterona) en vez de una combinación de estrógeno y progesterona. Funciona mediante la alteración de la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero y, en algunos casos, también afecta la ovulación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Barrera
  • Metodos de barrera
  • Métodos de barrera
  • metodos de barrera
  • Métodos de barrera
  • Métodos De Barrera
  • metodos de barrera
  • metodos anticonceptivos de barrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS