Metodos De Biorremediacion

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La naturaleza tiene una cierta capacidad de limpieza de los elementos contaminantes. Microorganismos como levaduras, hongos o bacterias degradan una gran cantidad de sustancias tóxicas, reduciendo sucarácter nocivo o incluso volviéndolas inocuas para el medio ambiente y la salud humana. La biorremediación consiste en acelerar este proceso natural para mitigar la contaminación ambiental.

Lastécnicas de biorremediación utilizadas en la actualidad son diversas:

Intrínseca: El propio medio ambiente resuelve el problema si se dan las condiciones óptimas, aunque se controla el proceso porsi se produjesen compuestos tóxicos secundarios.

La adición de nutrientes es la opción más económica y la que ofrece más posibilidades de éxito hoy díaIn-situ: Se acelera el proceso en el mismomedio modificando las condiciones ambientales (pH, nutrientes, humedad, temperatura, oxígeno, etc.), añadiendo nutrientes para multiplicar los organismos del lugar, o inoculando organismos más eficacespara el vertido concreto. La adición de nutrientes es la opción más económica y la que ofrece más posibilidades de éxito hoy día.

Ex-situ: El contaminante se extrae y se degrada en otro sitio encondiciones controladas de laboratorio. No obstante, se trata de un proceso más caro y que no puede realizarse en la mayoría de las ocasiones.

Las ventajas de este sistema están llevando a que seacada vez más utilizado y que se invierta más en su desarrollo. En definitiva, si se utiliza correctamente, no produce efectos adversos significativos, puesto que apenas genera cambios físicos en elmedio, y es más barato que otras técnicas anticontaminación, especialmente cuando se trata de eliminar residuos de difícil acceso, como por ejemplo los derrames de gasolina, que pueden acabarcontaminando el agua subterránea.

No obstante, la biorremediación también presenta algunos inconvenientes. Si bien resulta eficaz para ciertos vertidos, como el petróleo o incluso el uranio, no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de biorremediación
  • Biorremediacion
  • biorremediacion
  • Biorremediación
  • La Biorremediacion
  • Biorremediación
  • Biorremediacion
  • biorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS