Metodos de carga de fuego

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Principales métodos de evaluación del riesgo de incendio

Se han desarrollado a lo largo del tiempo diferentes métodos para evaluar el riesgo de incendio, lo que a la vez que por un lado facilita la aplicación particularizada a cada situación concreta, contribuye en cierta medida a la confusión y a la utilización de los mismos de una manera mecánica que puede anular esta riqueza y no contribuyea la aplicación óptima de los mismos.

Método del Riesgo Intrínseco.

Es una metodología muy sencilla y de fácil aplicación. Clasifica los riesgos en tres niveles: Alto, medio y bajo, todo ello en función de la carga de fuego que soporta el local o actividad, medido en megacalorías por metro cuadrado.

Entre 0 y 200 Mcal/m2 sería un riesgo bajo.

Entre 200 y 800 Mcal/m2, sería un riesgomedio.

Entre 800 y 3.200 Mcal/m2, sería un riesgo alto.

Asimismo, este método de evaluación de riesgos permite clasificar el los mismo, en función del uso que se de al local, clasificando su riesgo también en alto, medio y bajo, tomando como factores, tanto el uso como la superficie y altura del local, según la clasificación de los mismos descrita en la Orden Ministerial por el que se apruebael Manual de Autoprotección para el desarrollo del Plan de Emergencias contra incendios de evacuación en los cales y edificios, del Ministerio del Interior.

Este método de evaluación del riesgo de incendio calcula la carga térmica como base para dicha evaluación. En cualquier caso, pensamos que dicha carga térmica ponderada podría ser un referente de cálculo para cualquier método.

El métododetermina a partir de la caracterización del establecimiento industrial en relación con la seguridad contra incendios (o lo que es lo mismo, a partir de la ubicación y configuración con relación a su entorno y de su nivel de riesgo intrínseco), las medidas preventivas y de protección constructivas necesarias para protegerlo, de forma que su aplicación resulta bastante sencilla conceptualmente,aunque laborioso desde el punto de vista operativo. Hay que decir no obstante, que está enfocado a actividades de tipo industrial, por lo que para establecimientos de uso administrativo, comercial, hospitalario, docente o residencial.

El único método de evaluación del riesgo de incendio que calcula la carga térmica es el método del riesgo intrínseco, basándose además su evaluación precisamente enesta carga de fuego corregida para un sector, edificio o establecimiento con su respectiva actividad. Aunque realmente las medidas que aparecen en los apéndices posteriores son referentes a sectores de incendio.

[pic]
Su aparición fue en el año 1981, ahora con su presencia en la propuesta del reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, reúne aún más poder,ya que el reglamento dota a este método de dos apéndices que ofrecen al método la posibilidad de aplicar medidas constructivas y de protección, en función de este riesgo intrínseco y de la ubicación o tipo de edificio.

[pic]

Este es un método de evaluación del riesgo de incendio bastante completo y de clara utilización en el territorio nacional. Sin embargo, tiene un gran particularidad quelo caracteriza y este no es otro que la utilización del mismo solo para establecimientos de uso industrial. 

El reglamento aporta una serie de matices que la CPI pasa por alto, mientras el objetivo de ésta es la protección contra el incendio una vez declarado este, el objetivo del reglamento va más allá. Tiene como objeto establecer y definir los requisitos y condiciones de los establecimientosindustriales para prevenir los incendios. 

Calificamos de positiva la aparición de este reglamento, ya que de una vez por todas, aportará seriedad a los cálculos para las instalaciones de protección contra incendios en los establecimientosindustriales.

Calculo de carga de fuego ponderada

La fórmula de cálculo práctico de la carga térmica ponderada o de la densidad de carga de fuego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga de fuego
  • carga de fuego
  • Carga de fuego
  • carga de fuego
  • carga de fuego
  • Carga de fuego
  • Carga de fuego
  • Carga de fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS