metodos de conocimiento

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
LOS REGÍMENES PARLAMENARIOS CON ALTERNACIA LIMITADA:
ITALIA
JAPON
En ciertos regímenes parlamentarios, la alternancia es perfectamente posible, existe un partido dominante que dispone de la mayoría absoluta de las curules, u ocupa una posición parlamentaria suficientemente fuerte para que las coaliciones se formen a su lado. Así es el caso de Italia y Japón después de la segunda guerramundial, aunque un poco diferente. Después de 1993 se gestiona un cambio en estos países, que los hace adoptar distintos modos de escrutinio, pero bastantes próximos.
EL RÉGIMEN ITALIANO El sistema político italiano, tras 40 años de inmovilismo, se estatransformando de forma significativa y bastante rápida. La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. El primer ministro es el jefe de gobierno.
HISTORIATras la unificación de Italia se instaura una monarquía constitucional que dura hasta la instauración del fascismo. Durante la monarquía existía un régimen liberal, momento en que se crean los partidos más importantes del siglo XX, como el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano. En 1920, la dictadura deMussolini prohíbe los partidos políticos a excepción del Partido Nacionalista Fascista. La Segunda Guerra Mundial acaba con el régimen fascista instaurándose una republica tras referéndum.
El 26 de diciembre de 1947 se dota de una constitución muy elaborada, que se sitúa en la línea del parlamentarismo racionalizado.En 1948 se promulga la Constitución Republicana. El nuevo sistema esta dominado por la Democracia Cristiana. A principios de los años 90, la justicia descubre una gigantesca red de corrupción, en el proceso judicial denominado Manos Limpias. Toma el poder entonces nuevos políticoscomo Silvio Berlusconi o políticos limpios como Romano Prodi.
LOS FUNDAMENTOS POLITICOS Y ELECTORALES
A- Las reformas de 1993 y la orientación del régimen.
Modificaron el modo de escrutinio para la elección de diputados y senadores, cristalizaron ampliamente la representación, se tiene en cuenta la existencia de un fuerte partido comunista al cual otros partidos desean barrer, asegurando lapresencia constante en el poder de los mismos partidos reagrupados alrededor de la democracia cristiana y por lo mismo, obstaculizando toda posibilidad de alternancia.
Los partidos antes todopoderosos, sufrieron un descenso sensible, otros se transformaron al modificar su nombre y su orientación, y los nuevos partidos aparecieron y conocieron un éxito de audiencia inmediata.
B- El sistemaelectoral
La elección de diputados: hasta 1993, la elección tenía lugar por l representación proporcional con la repartición de residuos solidos en el plano nacional. En agosto de 1993 una ley votada bajo la presión de la opinión subsistió a este modo de escrutinio, un sistema mixto haciendo dominar ampliamente el escrutinio uninominal mayoritario a una vuelta.Después de una reforma interpuesta en el otoño del 2005, el escrutinio proporcional de las listas bloqueadas fue restablecido. Este cambio de la regla del juego electoral termino beneficiando a Silvio Berlusconi.
La elección de senadores: Es democrática y en este sentido tiene lugar por sufragio universal directo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento y metodo
  • El Conocimiento Metodos
  • Metodos del conocimiento
  • Ques es ciencia, conocimiento y metodo
  • Conocimiento y metodo cientifico
  • Teoria del conocimiento, epistemologia y el metodo.
  • El conocimiento y su relacion con el metodo cientifico
  • Los Cuatro Metodos Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS