Metodos de conservacion de alimentos

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Métodos de conservación de alimentos
(Filtrado, ahumado, salazón, escabechado)

Son numerosos y a veces complejos los métodos empleados para la conservación de alimentos y especialmente a escala industrial. Es importante examinar los métodos de conservación de los alimentos adoptados desde la Edad Media, ya que no será hasta los siglos XVIII y XIX cuando se produzcan significativasinnovaciones. Resumiendo mucho, podemos nombrar los cuatro "elementos" a los que se recurría para evitar el deterioro de los alimentos: Hielo, aire, sal, humo. Obviamente a cada uno correspondía un método de conservación: Enfriar/congelar, curar, sazonar, Ahumar.

¿En qué consiste la conservación de los alimentos?
Es el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productosalimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.
Ventajas y desventajas de la conservación de los alimentos.
• Ventajas: Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud.
• Desventajas: La alteración de un alimento depende en gran parte de sucomposición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación.
El procesado y conservación de los alimentos es conjunto de procesos realizados en las diferentes partes de la cadena de producción, transporte, venta y consumo realizados con el objeto de garantizar la vida y e higiene de los alimentos. Se parte de la idea inicial deque los alimentos son productos perecederos y es necesario poseer ciertas condiciones y realizar ciertos tratamientos para que sea posible su conservación
Proceso


Pescado en hielo - Mantiene sus propiedades.
Por regla general los alimentos recolectados se suelen someter a un proceso posterior, bien sea para su consumo inmediato, bien sea para su conservación posterior. La misión es detenerla actividad microbiana que deteriore el alimento y no permita su consumo. El proceso es una tarea que se realiza en origen, por regla general en la industria de la alimentación, y que es previa a su comercialización.
Conservación de los alimentos por métodos químicos:
Aditivos químicos: Consiste en incorporar a los alimentos sustancias químicas como ácidos y sales para prevenir el desarrollode microorganismos y para cambiar las características físicas de los alimentos.
Salazón: Es un proceso de conservación basado en la adición de sal en cantidad más o menos abundante, un método destinado a preservar los alimentos, de forma que se encuentren disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. El efecto de la salazón es la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo delsabor y la inhibición de algunas bacterias.
• Ésta capta el agua del alimento deshidratándolo y privando de este elemento vital a los microorganismos.
Existe la posibilidad de salar frutas y vegetales, aunque lo frecuente es aplicar el método en alimentos tales como carnes o pescados.
A menudo se suele emplear para la salazón una mezcla de sal procedente de alguna Salina acompañando con Nitratosódico y Nitrito. Es muy habitual también durante las fases finales acompañar la sal con sabores tales como pimentón, canela, semillas de eneldo o mostaza.
Salazón de carnes: La salazón de carnes se hace mediante el empleo de la sal en forma de cristales o mediante el empleo de salmueras (soluciones concentradas de sal). Ejemplos de salazón con carne se pueden encontrar en España en la provincia deLeón donde se mantiene el proceso de salazón de las carnes de vacuno produciendo la cecina.
Proceso de salazón de pescados. Limpiar las vísceras dejando sólo la carne magra y la espina dorsal.
1. Apilado. Se pone una capa de sal de un centímetro de espesor como lecho y se coloca el pescado extendido sobre su superficie. Sobre la capa anterior de pescado se pone otra capa de sal del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de conservacion de los alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Metodos de Coccion y Conservacion de los Alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Metodos de conservacion de los alimentos
  • Metodos de la conservacion de alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Métodos de conservación de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS