METODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
METODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos oenzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto,olor y sabor).Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos. Desdehace más de diez mil años existen métodos de conservación que se han idoperfeccionando: salazón, curado, ahumado, escabechado, refrigeración y la aplicación del calor mediante el cocinado de losalimentos. El gran desarrollo de la industria conservera, la posibilidad de pasteurizar, liofilizar oultracongelar ha supuesto un notable avance en lo que se refiere a la conservación. Por otra parte losmétodos de conservación hoy cumplen doble función, mantener el alimento en buenas condiciones y aportar unos sabores muy apreciables.
Años atrás se buscaba el mejor modo de conservar, bien porque habíaépocas de escasez, o bien, porque no se producía. Gracias a esa búsqueda, actualmente se dispone de sistemas de conservación de alimentos adecuados, ya que un alimento antes de llegar a la mesa ha sidomanipulado o transformado.
Los tipos de conservación de los alimentos se clasifican en:
Conservación por frío
Refrigeración: existe un descenso de temperatura, lo que reduce la velocidad de lasreacciones químicas y la proliferación de los microorganismos.
Congelación: la temperatura que se aplica es inferior a 0ºC, provocando que parte del agua del alimento se convierta en hielo. Es importanteefectuar la congelación en el menor tiempo y a una temperatura muy baja, para que la calidad del producto no se vea afectada. La temperatura óptima es de –18ºC o inferior.
Ultra congelación: consisteen descender la temperatura del alimento mediante diferentes procesos como aire frío, placas o inmersión en líquidos a muy baja temperatura, etc.
La congelación y la ultra congelación son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de conservacion de los alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Metodos de Coccion y Conservacion de los Alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Metodos de conservacion de los alimentos
  • Metodos de la conservacion de alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Métodos de conservación de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS