Metodos de control de inventarios

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
METODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS
MÉTODO ABC
Este consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atenciónsobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.

El análisis de los inventarios es necesario para establecer tres (03) grupos de productos: el A, B yC. Los grupos deben establecerse con base al número de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario está representado por el 20% de los artículos y el 80% de los artículosrepresentan el 20% de la inversión.

Los artículos “A” incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversión y el 20% de los artículos, en el caso de una composición 80/20. Los artículos “B”, conun valor medio, abarcan un número menor de inventarios que los artículos “C” de este grupo y por último los artículos “C”, que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios.

Estesistema permite administrar la inversión en tres categorías o grupos para poner atención al manejo de los artículos “A”, que significan el 80% de la inversión en inventarios, para que a través de suestricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversión en inventarios, mediante una administración eficiente.

MÉTODO “PRIMERO EN ENTRAR, PRIMERO EN SALIR”(PEPS)

Este método se basa en el supuesto relativo a la corriente de los artículos: se considera que la existencia de éstos corresponde a las últimas compras.

La hipótesis de que las existenciasmás antiguas son las que salen primero, concuerda generalmente con la política adecuada de manejas las mercancías. Aunque existen sus excepciones, por ejemplo: el primer carbón vaciado en la pila de unacarbonería será el último que se venda.

Este método también se ha considerado conveniente porque produce una valuación del inventario más en concordancia con la tendencia de los precios; como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de control de inventarios
  • Metodos De Inventario Y Control De Existencia
  • metodos para controlar el inventario
  • Métodos de Control de Inventario
  • Ventajas y desventajas de métodos de control de inventarios
  • Control De Compra Y Venta De Mercancias Y Metodos De Valuacion De Inventarios
  • Controlar los inventarios según indicadores de rotación y métodos de manejo
  • Base teorica de el control de inventario (Método PEPS, Método UEPS Y Costo promedio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS