metodos de costos y valuacion de inventarios

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Método de costeo:
El método o técnica de costeo es el conjunto de procedimientos específicos utilizados para la determinación de un costo. Que es el esquema de cálculo a aplicar para la determinación de un costo.
Costo por órdenes de producción: en las empresas que realizan su tarea productiva con procesos intermitentes, el costo de producción se calcula aplicando el método órdenes deproducción, que considera a la orden como fuente generadora del costo. la orden de producción es el documento que emite el departamento control de producción a instancias de la gerencia de producción para que se inicie la producción de un determinado lote de productos, una vez acordadas con el cliente las condiciones técnicas, económicas y financieras que regularán esa operación.
La orden de producciónconfigura el centro de costo al cual confluyen los elementos de costos pertinentes. El costo total y unitario del producto se obtiene al finalizar el proceso sumando todos los costos acumulados en la orden y dividiendo entre las unidades obtenidas. El formulario en el que se detalla la estructura de costo de cada orden se denomina hoja de costo.
En este tipo de empresas, que suelen ser poliproductoras, durante el mismo período pueden estar abiertas diferentes órdenes de producción con su correspondiente hoja de costo. En cada una se registran los costos de los diferentes productos en elaboración. El cargo de los costos directos se realiza con bastante precisión ya que es factible identificar el elemento de costo con la respectiva orden generadora. Los costos comunes a todas lasórdenes se distribuyen utilizando bases de prorrateo adecuadas, de modo que se pueda lograr un reparto equitativo y razonable de los mismos. La función productiva puede organizarse identificando las operaciones por las que deben atravesar las diferentes líneas de productos hasta adquirir las características de artículos terminados.
En esos casos, dado que la orden de producción es la unidad deasignación y distribución de los elementos de costos, es necesario organizar la registración contable de tal manera que sea posible efectuar mediciones adecuadas que reflejen la utilización o consumo de cada tarea por cada orden de producción.
Si los centros productivos son, por ejemplo, cortado, armado y terminación, es fundamental contar con registros analíticos que permitan verificar la cantidad demateriales, el tiempo y demás elementos directos de costos utilizados en cada una de estas etapas por cada orden de producción. Así puede hacerse el cómputo de los costos directos correspondientes a cada orden.
Los registros analíticos que suelen usarse para recopilar contablemente la información de costos directos son el sudario de pedido interno de materiales, en el que se detalla el destino quese le ha dado al material que ha salido del depósito o almacén y el subdiario de mano de obra que registra la información contenida en el parte diario de tiempo. También deben utilizarse otros registros que sean necesarios para obtener datos que permitan efectuar correctamente las imputaciones de costos directos a las diferentes órdenes de producción abiertas durante el período que se estácosteando y su participación en cada operación. Al finalizar los respectivos procesos productivos la información contenida en estos registros refleja la utilización o consumo real de los diferentes elementos de costos directos. Los costos comunes a las etapas del proceso se distribuyen entre las mismas en función de bases representativas de la naturaleza del costo a distribuir.
En definitiva, todos loscostos acumulados en cada etapa del proceso deben ser absorbidos por las órdenes de producción que han estado abiertas durante el período del costeo.
Los costos directos identificables con cada orden (materiales, mano de obra, otros costos) se asignan a las respectivas órdenes. Los costos indirectos, ya distribuidos a cada función mediante el prorrateo correspondiente, se distribuyen entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Valuación De Inventarios
  • METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS
  • Metodo valuacion de inventarios
  • Sistemas y metodos de valuacion de inventarios
  • Métodos De Valuación De Inventarios
  • Metodos de valuacion de inventarios
  • Métodos de Valuación de Inventarios [Completo]
  • metodo de valuacion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS