Metodos De Depreciacion

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Universidad Rafael Landívar
Curso Propedéutico
Contabilidad Gerencial
Licda. Deborah Maldonado












MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN





















Silvia Anabela Araujo Romero
Jeanneth Garzaro Porres



INDICE
Página
Introducción i
1. Depreciación de Activos Fijos 1
2. Métodos de depreciación 1
2.1 Depreciación en Línea Recta 1
2.2 UnidadesProducidas 2
2.3 Doble Saldo Decreciente 3
2.4 Doble Saldo Decreciente modificado línea recta 4
3. Amortización de Activos Intangibles 5
Conclusiones 6
Bibliografía 7














INTRODUCCIÓN
Cualquier activo fijo, bien material o inmaterial, que pasa a formar parte de la estructura de actividad de una sociedad sufre como consecuencia del paso deltiempo una depreciación o pérdida de valor. Esta pérdida de valor se puede producir por varios motivos:
a) El bien se deteriora como consecuencia de su uso.
b) El bien sufre una obsolescencia tecnológica como consecuencia de la aparición de nuevos equipos o procedimientos que dejan obsoleto nuestro activo.
c) el pasar del tiempo como una bien intangible y que va perdiendo su valor al paso de este.Esta pérdida de valor de los activos que componen el inmovilizado o el activo intangible de la empresa se plasma contablemente aplicando una serie de ajustes en su valor, las denominadas depreciaciones y/o amortizaciones según sea el caso del activo.

En este sentido y puesto que es en el momento en el que se incorpora el activo al patrimonio de la empresa cuando debemos decidir el sistema dedepreciación y/o amortización que vamos a utilizar, y que dichos sistemas proporcionan cuotas. Por lo que a continuación estudiaremos los diferentes métodos de depreciación que se pueden utilizar para realizar las cuotas a depreciar y así poder determinar cuál es el mejor sistema dependiendo del bien y el impacto en las utilidades a lo largo de su vida útil en la empresa.









MÉTODOS DEDEPRECIACIÓN
Antes de poder entender los métodos de depreciación se dará un concepto de que representa la depreciación de los activos fijos
1. DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS
La depreciación es la asignación sistemática del costo de un activo de capital durante determinado tiempo, para fines de información financiera, fiscal o ambas. Las deducciones por depreciación se consideran como gastos en lasdeclaraciones de las empresas.
Es la magnitud que expresa la pérdida de valor, en el transcurso del tiempo, de los activos físicos por efectos del desgaste, agotamiento, u obsolescencia.
2. MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
Existen varios métodos de depreciación, sin embargo se desarrollaran los siguientes métodos:
2.1 Depreciación en Línea Recta
Es el método más utilizado ya que consiste en depreciar oamortizar los activos fijos en la misma cantidad de año.

El método en línea recta se calcula mediante la siguiente fórmula:

CD = Vi-Vr
t

Donde:
CD= Cargo anual por depreciación
Vi= Valor inicial
Vr= Valor Residual
T= Plazo de depreciación

Ejemplo: un vehículo cuyo valor es de Q125,000 estimando que tiene un plazo de 10 años, si aplicamos la formula

CD= 125,000 = 12,500 del cargo anualpor depreciación
10







Valor del activo
125,000.00
Vida útil (Años)
10.00

Depreciación por línea recta
Año
Cuota depreciación
Depreciación acumulada
Valor neto en libros
1
12,500.00
12,500.00
112,500.00
2
12,500.00
25,000.00
100,000.003
12,500.00
37,500.00
87,500.00
4
12,500.00
50,000.00
75,000.00
5
12,500.00
62,500.00
62,500.000
6
12,500.00
75,000.00
50,000.000
7
12,500.00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Depreciacion
  • metodos de depreciacion
  • metodo de depreciacion
  • MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
  • Metodos de depreciacion
  • Metodos de depreciacion
  • Metodos de depreciación
  • Métodos De Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS