Metodos de diseño

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Métodos Básicos del Diseño Centrado en el Usuario

Introducción
En este artículo pretendemos dar unos consejos para llevar a cabo el desarrollo de un sitio web por un grupo de 2 ó 3 personas. Se asume que el tamaño de la web es medio (correspondiente a una PYME, por ejemplo).

Tener en cuenta únicamente los aspectos técnicos o de diseño gráfico es una visión parcial del proyecto. Con undiseño con el usuario en mente, nuestros sitios web ganarán en calidad.
Si no eres un experto en usabilidad y arquitectura de la información, este artículo te puede ser de ayuda para hacer webs más sencillas de utilizar y con mayor rentabilidad para tus clientes.

Las partes de una web: una visión más general
Comenzamos estableciendo una división de los elementos que componen el entorno de unaweb
• usuarios
• propietarios
• contenido
• medios técnicos.
• recursos (equipo técnico y humano, presupuesto )

Nunca debemos olvidar este marcho de trabajo. Nuestro prioridad debe ser establecer el mejor equilibrio posible entre estas partes.
El proceso general de desarrollo de una web suele ser el siguiente: recibes el encargo, te haces un pequeño esquema mental y comienzas a crearHTML. O peor: el cliente te dice cómo quiere la web, qué secciones incluir y qué va dentro de cada una. Si comenzamos así podemos asegurar que la calidad de la web va a ser bastante baja.

Proponemos un proceso de creación en tres partes:
• Recopilación de datos
• Análisis de los datos y diseño
• Implementación de la web.

Recopilación de datos
En esta primera etapa el objetivo es recoger lamáxima información posible sobre el proyecto web.
Uno de los errores más comunes que vemos en muchas webs es que parecen estar hechas sin objetivos concretos. Ya no vale tener una web por el simple hecho de "ser moderno". Lo prioritario es saber qué se pretende conseguir con el sitio web.

Tratad de tener una reunión con el personal del cliente más vinculado a la web. Estudiad bien toda lainformación que tengáis sobre la empresa. Deberéis sacar en claro las siguientes cuestiones

¿Qué beneficios quiere obtener la empresa con la web?
Piensa de antemano cómo podría la empresa aprovechar la web para su negocios. Si ves que el cliente no lo tiene claro, guiadlo, proponedle objetivos. No os vayais con las manos vacias y una contestación del tipo "yo sólo quiere una web y listo".
Para queuna web funcione es absolutamente necesario marcarse unos objetivos concretos.

¿A quién va dirigida la web?
Una vez conocidos los objetivos de la web, necesitamos sabe quienes van a ser sus usuarios potenciales.
Puede que el objetivo de la web y el público no sean compatibles. Imaginad que una empresa quiere distribuir material agrícola y quiere utilizar la web para la atención al cliente ydistribución de material. Sus clientes habituales son los pequeños agricultores gallegos ¿cómo va a conseguirlo si la mayoría no puede tener acceso a internet y la media de edad es superior a los 50 años?
Si el cliente no lo tiene claro, vas a tener que averiguarlo por tu cuenta. Esto es difícil, pero es una situación común, ya que muchos clientes encargarán una web por el simple hecho de teneruna.
¿Hay personal suficiente para encargarse del mantenimiento de la web?
Si la web es dinámica a veces se cree que una vez lista la programación, el resto viene solo. Está claro que facilita el proceso de gestión de contenidos, pero no los genera. El cliente necesita personal dedicado a esta tarea.
Si cuenta con gente, es necesario saber cuántos y qué preparación tienen. Puede que losclientes tengan en mente un proyecto ambicioso pero no el personal adecuado. La mejor estrategia es ir evolucionando con el tiempo a medida que se vayan cumpliendo objetivos más realistas.

Contenido de la web y procesos por parte del usuario
Consigue la máxima información posible de lo que se quiere publicar: catálogos en papel, CD-ROMS, trípticos de promoción, etc.
Si va a haber algún proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de diseño
  • Metodos de diseño
  • Metodos De Diseño
  • Métodos de Diseño
  • métodos del diseño
  • Metodos del diseño
  • Metodos de diseño
  • metodo de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS