metodos de distribucion

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
• Consiste en determinar el espacio, de los diversos elementos que integran el proceso productivo. Tanto los espacios necesarios para el. Esta ordenación incluye movimiento del material, almacenamiento, trabajos indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller. Por medio de la distribución en planta se consigue el mejor funcionamiento de lasinstalaciones. Se aplica a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposición de unos medios físicos en un espacio determinado, ya esté prefijado o no. Su utilidad se extiende tanto a procesos industriales como de servicios. La distribución en planta es un fundamento de la industria, determina la eficiencia y en algunas ocasiones la supervivencia de una empresa. Contribuye a la reduccióndel coste de fabricación. Antes de tomar decisiones sobre la distribución en planta es conveniente responder a cuatro preguntas: ¿Qué centros deberán incluirse en la distribución? Los centros deberán reflejar las decisiones del proceso y maximizar la productividad. Por ejemplo, un área central de almacenamiento de herramientas es más eficaz para ciertos procesos, pero guardar las herramientas encada una de las estaciones de trabajo resulta más sensato para otros procesos. ¿Cuánto espacio y capacidad necesita cada centro? Cuando el espacio es insuficiente, es posible que se reduzca la productividad, se prive a los empleados de un espacio propio e incluso se generen riesgos para la salud y seguridad. Sin embargo, el espacio excesivo es dispendioso, puede reducir la productividad y provocaun aislamiento innecesario de los empleados. ¿Cómo se debe configurar el espacio de cada centro? La cantidad de espacio, su forma y los elementos que integran un centro de trabajo están relacionados entre sí. Por ejemplo, la colocación de un escritorio y una silla en relación con otros muebles está determinada tanto por el tamaño y la forma de la oficina, como por las actividades que en ella sedesarrollan. La meta de proveer un ambiente agradable se debe considerar también como parte de las decisiones sobre la configuración de la distribución, sobre todo en establecimientos de comercio al detalle y en oficinas. ¿Dónde debe localizarse cada centro? La localización puede afectar notablemente la productividad. Por ejemplo, los empleados que deben interactuar con frecuencia unos con otros enforma personal, deben trabajar en una ubicación central, y no en lugares separados y distantes, pues de ese modo se reduce la pérdida de tiempo que implicaría el hecho de obligarlos a desplazarse de un lado a otro.
• Principios básicos de la distribución en planta: 1. Integración conjunta de todos los factores que afectan la distribución. 2. Movimiento del material según distancias mínimas. 3.Circulación del trabajo a través de la planta según su flujo de materiales. 4. Utilización efectiva de todo el espacio. 5. Satisfacción y seguridad de los trabajadores. 6. Flexibilidad de ordenación para facilitar cualquier reajuste. La distribución del equipo (instalaciones, máquinas, etc.) y áreas de trabajo es un problema ineludible para todas las plantas industriales, por lo tanto no es posibleevitarlo. El solo hecho de colocar un equipo en el interior del edificio ya representa un problema de ordenación.
• Tipos de distribución en planta. Aunque pueden existir otros criterios, es evidente que la forma de organización del proceso productivo, resulta determinante para la elección del tipo de distribución en planta. Suelen identificarse tres formas básicas de D.P.: las orientadas alproducto y asociadas a configuraciones continuas o repetitivas, las orientadas al proceso y asociadas a configuraciones por lotes, y las distribuciones por posición fija, correspondiente a las configuraciones por proyecto. Sin embargo, a menudo, las características del proceso hacen conveniente la utilización de distribuciones combinadas, llamadas distribuciones híbridas, siendo la más común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Distribucion
  • Metodo de una distribucion de planta
  • metodo de distribucion forzada
  • Métodos de distribución de alumbrado
  • Metodos y Distribucion De Muestreo
  • Metodo slp distribucion en planta
  • Método eslabones distribución en planta
  • Metodo De Distribucion Modificado (Dimo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS