Metodos De Educacion Para El Adulto

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Universidad Santa Lucia

Bachillerato en enfermería

Curso: Metodología Educativa

Tema:

Metodología educativa utilizada en el adulto

II CUATRIMESTRE DE 2011

Tabla de Contenido

❖ Introducción

❖ Objetivos Específicos

❖ Objetivos Generales

❖ Desarrollo

❖ Conclusión

Introducción:

La educación de adultos:La educación de adultos siempre ha sido una de las mejores formas para alcanzar el desarrollo económico y social de los pueblos y contribuir a un mejor reparto de la riqueza .Ahora, en esta cambiante sociedad de información en la que hay que estar permanentemente actualizando los conocimientos, la educación básica de las personas adultas primero y su formación continua después, constituye unanecesidad de primer orden. La falta de la formación que demandan los tiempos aboca, ahora más que nunca, a las personas a la marginalidad social.

Los objetivos de la formación de adultos son básicamente:

- Aprender para saber. Adquirir los conocimientos básicos culturales que necesita todo ciudadano (alfabetización, conocimientos culturales básicos, alfabetización en TIC...).- Aprender para ser. Alcanzar un adecuado desarrollo personal y familiar.
- Aprender para vivir en comunidad. Adquirir una educación cívico-social suficiente para su actuación social.
- Aprender para hacer. Disponer de una formación técnico-profesional que le permita su integración y desarrollo laboral

Objetivo Específico:

Conocer los diferentes métodos de estudioenfocados en el aprendizaje de las personas adultas.

Objetivos Generales:

• Definir que es método educativo.

• Conocer cuales deben ser las características deseables en el entorno en la enseñanza de adultos.

• Valorar la importancia de los métodos y técnicas el proceso de enseñanza-aprendizaje en el modelo andragogico.

• Describir que métodos educativos para adultos existenactualmente.

• Proporcionar las herramientas necesarias para adquirir las habilidades y destrezas para lograr los objetivos propuestos.

Método Educativo:

Entendemos por método educativo el medio por el cual se le facilita a una persona aprender o comprender determinada habilidad.

El método es uno de los seis componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje:medio, método, ambiente, maestro, alumno y contenido.

Entre ellos se dan relaciones dialécticas, relaciones dinámicas , que hacen posible que el alumno aprenda y lo haga bien, de ahí que estos componentes del proceso educativo sean importantes.

Sin embargo, el método de enseñanza es un elemento fundamental que juega un papel estratégico para obtener aprendizajessignificativos; de manera general se entiende por método, como una secuencia de actividades y acciones que se desarrollan para obtener un objetivo.

La actividad del profesor debe estar sustentada por un método, para que sea una actividad profesional, se valora mas el trabajo educativo cuando se emplea un método que cuando es guiado por el ensayo y error o formas reactivas de actuar.Importancia de utilizar un método para el proceso enseñanza-aprendizaje

El método permite ordenar el proceso educativo, dándole una secuencia a las actividades didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Cuando se emplea un método y conscientemente se sabe cuál es ese método, los requisitos, los condicionamientos, las estrategias, su empleo, nos hace más profesionales.

Elmétodo hace que el actuar y el relacionarse con los alumnos se hace con más seguridad y convencimiento de lo que se está haciendo, sin realizar demasiado esfuerzo y aprovechando los recursos.

Educación de adultos
Todo programa de aprendizaje está organizado y desarrollado para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los adultos. Normalmente, los adultos necesitan compatibilizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Y Técnicas De La Educación De Adultos
  • Educación para adultos andragogía
  • educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Estrategias para educación de adultos
  • Educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Educación para adultos en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS