Metodos De Enseñanza De La Educación Fisica

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Métodos de Enseñanza en la Educación Física

Toda educación implica tomar posiciones en cuanto a los objetivos que se desean alcanzar, lo que requiere del planteamiento de una técnica metodológica de desarrollo, y a la vez que asegure el camino hacia lo que se quiere alcanzar.
En líneas generales el método y las técnicas de enseñanza constituyen los recursos necesarios de laenseñanza; son los medios de realización ordenada, cuidadosa y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.
En cuanto a método deenseñanza, que es el que nos interesa podríamos decir que según DELGADO NOGUERA sobre el concepto “método” expresa: “Los métodos de enseñanza o didácticos son caminos que nos llevan a conseguir y alcanzar el aprendizaje en los alumnos, es decir, a alcanzar los objetivos de enseñanza”
Para el Autor citado el método didáctico, como elemento mediador entre el profesor, el alumno y lo que se quiereenseñar, no posee un clara identidad, lo que ha motivado la utilización de otros términos que, aunque relacionados con él, son más exactos para definir ciertas funciones del acto didáctico: Estilo de Enseñanza, Técnica de Enseñanza y Estrategia en la Practica.

* El método como ESTILO de enseñanza: está referida a la relación que en todo proceso de enseñanza- aprendizaje se establece entre elprofesor y el alumno en cuanto a la toma de decisiones.

* El método como TÉCNICA de enseñanza: el método se concreta mediante las técnicas las cuales tienen como objeto la comunicación didáctica, es decir, los comportamientos del profesor relacionados con la forma de ofrecer la información, la presentación de las tareas y actividades, y todas aquellas reacciones del profesor referidas a laactuación y ejecución de los discentes.

* El método como ESTRATEGIA en la práctica de la enseñanza: La Estrategia en la Práctica es la forma particular de abordar los diferentes ejercicios que componen la progresión de enseñanza de una determinada habilidad motriz.

Tradicionalmente la Didáctica las ha dado a conocer bajo la denominación de método analítico y método sintético o global.Si empleamos la estrategia global querrá decir que vamos a solicitar del alumno la ejecución del modelo en su totalidad. En el otro caso la resolución del modelo no deberá efectuarla globalmente sino en una serie de partes o componentes.

Todo Profesor debería tener presente en el momento de seleccionar la técnica metodológica los siguientes pasos:
* Métodos y procedimientos activos yvariados basados en la psicología del alumno.
* Utilizar tantos métodos le sea posible, asegurando con ello la variedad y motivación en el trabajo, la variación está directamente relacionada con las características de: Los alumnos, los materiales, instalaciones y objetivos que se persiguen.
* Todo método debe guardar directa relación con los contenidos.
* Todo método debe asignar unagran importancia a la experiencia que viva el alumno con relación a los contenidos
* Los alumnos deben participar en la técnica metodológica (alumnos auxiliares, trabajos grupales, etc.)

Tipos de Métodos utilizados en la Educación Física:
* Método sintético global o del todo Es aquella forma mediante la cual el docente presenta un ejercicio, una acción motriz, una acción táctica...;Se ofrece una demostración del “todo” y se insta al alumno que lo reproduzca como tal.
* Método analítico o de las partes: Este método se caracteriza por enseñar por partes el movimiento y una vez que se logra el
dominio de dichas partes se unen entre sí dando origen al movimiento total o completo para mejorar gestos motrices precisos.
* Método mixto o sintético- analítico-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Enseñanza Educacion Fisica
  • metodos de enseñanza de la educacion fisica
  • Metodos de la enseñanza de la educacion fisica
  • Métodos de enseñanza en Educación física
  • Metodos de enseñanza de la edu. fisica
  • Estilos de enseñanza en la educacion fisica
  • Técnicas de enseñanza en educación física
  • El cuerpo en la enseñanza de la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS