Metodos de enseñanza

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
Método Onomatopéyico:

Este tipo de lectura se basa en el proceso de aprendizaje lector, en la perfección de signos gráfico, que es como una etapa de esa evolución. Durante esta etapa el niño aprende el reconocimiento de palabras y una mayor rapidez en las combinaciones de letras y silabas. Según Cray. hay dos momentos en el proceso lector:
1.- La mecánica de la perfección motora (lecturamecánica).
2.- Captación mental del contenido (lectura comprensiva), que es la segunda parte de este método.

Teniendo en cuenta estas etapas. podemos saber mejor en qué consiste este método. Ahora nos centraremos en la lectura, que es la que nos interesa, hay que tener en cuenta tres etapas:

1.- Percepción de los signos visuales. Los movimientos oculares son de izquierda a derecha con regresiones ycausas de fijación. Es conveniente que los niños hagan ejercicios de percepción visual. Podríamos tomar algunos del Bush y Taylor y otros del propio Micho, que son unas imágenes que presenta el libro en las páginas anteriores al fonema que se enseña.

2.- Percepción de les sonidos. Son muy importantes para este método la vocalización y la articulación de los sonidos.

3.- Otros procesos. Hay otrosmovimientos que ayudan al desarrollo psicomotor del niño. Esos pueden ser las contracciones faciales (“ñ, f, n”), subida de hombros (“r, l, ll”), movimientos de pies (“qu, c, k”), etc.

OTRAS CARACTERÍSTICAS:
Está basado en el “Sistema Onomatopéyico”, donde la metodología se basa en el movimiento muscular y el fonema. Libro de imágenes, relación entre el dibujo, la letra que se estudia y la aventuracorrespondiente. El color de las letras no es al azar, ya que, los fonemas que tienen un sonido semejante (“qe, je, gi, ji”) aparecen del mismo color. El tipo de letra elegida es cursiva para evitar problemas disléxicos (confusión “d - p - b - q”). Requiere ejercicios de atención y memoria. El tamaño de las letras también está pensado en función de la adaptación del nervio ocular.

METODOLOGIA
Eneste método se emplea la cuadricula para la escritura. Los fundamentos básicos del método onomatopéyico son el movimiento muscular y los fonemas. Con este método se pretende la enseñanza de las primeras letras. Con este método cualquier niño puede leer y escribir correctamente en unas veinte sesiones. Las razones psíquico pedagógicas en las que se funda el método confian al movimiento muscular y ala onomatopeya la solución de todos los problemas. Los niños que con este método fracasan no es porque tengan deficiencia en el sistema onomatopéyico. Sino porque no saben cual es la técnica necesaria para seguir este método. Para ello es preciso establecer un orden a la hora de ponerlo en marcha.

LA PRONUNCIACIÓN; LECTURA Y ESCRITURA DE LAS VOCALES:
LETRA “O”.
La mímica y balbuceos es el primerlenguaje infantil y por ello si colocamos la mano izquierda del niño de modo que los dedos índice y pulgar formen una circunferencia y al mismo tiempo emitimos el sonido “o” se aprende. Con esto logramos que el niño al movimiento muscular asocie el sonido "o.
En su escritura es imprescindible conseguir que la curva de la letra “o” pase por los cuatro puntos de la cruz; entre cada letra debequedar una línea vertical en blanco.
Al empezar otra segunda serie de letras. contaremos cuatro puntos hacia abajo, señalando con más intensidad el último para que nos sirva de referencia y dar comienzo desde ese punto a otra serie.
Al hacer la letra "o" debemos corregir para que todos sigan la dirección contraria a las agujas del reloj. El profesor no es el que pronuncia disc~sos. sino quien dirige eltrabajo.
El alma del niño, es una tabla rasa en la que se esculpen pensamientos que no se borran jamás. Tenemos que considerar al nino como un ser particular lleno de capacidades y necesitado de cariño, tenemos que intentar llegar a su conocimiento no mediante la teoría sino mediante el amor como bien decía Montessori.
LETRA “I”.
Movimiento muscular: Se coloca la mano izquierda de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS