metodos de ensenñanza

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
Los métodos de enseñanza son los componentes más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones que realizan los profesores y estudiantes, las que a su vez comprende una serie de operaciones dirigida a lograr los objetivos propuestos en este proceso.
Algunos pedagogos separan los métodos de enseñanza de los métodos de aprendizaje, o sea, queconsideran la enseñanza y el aprendizaje por separado. En realidad, estos dos aspectos están íntimamente relacionados y no se deben separar, pues la esencia del proceso de enseñanza reside en la interacción entre el profesor y el alumno, que forman una unidad dialéctica.
Al aplicar un método de enseñanza hay que tener en cuenta su aspecto interno u operaciones lógicas que predominan en cada etapadel proceso de aprendizaje y dar preferencia a aquellas que proporcionan la independencia y la actividad creadora de los alumnos.
El objetivo de este trabajo es explicar brevemente los aspectos fundamentales de los métodos de enseñanza, destacando su concepto y clasificaciones más usuales, así como su aplicación en cada etapa del proceso de aprendizaje.
 




CONCEPTO Y CLASIFICACION DELOS METODOS DE ENSEÑANZA
Desde el punto de vista etimológico la palabra método significa “camino hacia una meta” y en un sentido más amplio es el modo razonado de obrar, manera de ordenar la actividad para alcanzar un objetivo. En general, todo método se puede definir como un sistema de acciones sucesivas y conscientes del hombre, que tiende a alcanzar un resultado, que se corresponde con elobjetivo trazado.
Por todo lo antes expuesto se puede considerar como método de enseñanza los modos de actuación de los profesores y alumnos, que se realizan de forma ordenada e interrelacionada, con el objetivo de facilitar a los educandos la asimilación del contenido de enseñanza. Indican cómo enseñar.
La clasificación de los métodos de enseñanza es un problema aún no resuelto en la CienciaPedagógica, pues existen diversos criterios al respecto y no hay uno que sea aceptado por todos. Por lo tanto, no existe un método de enseñanza universal y muchas son las posibilidades de combinarlo, en dependencia de diversos factores, como las particularidades de los alumnos y la etapa del proceso de aprendizaje que se desarrolla, los objetivos y contenidos de enseñanza, los medios disponibles, laforma organizativa de la actividad docente y, por supuesto, el trabajo creador del profesor.
Entre las diversas clasificaciones existentes acerca de los métodos de enseñanza, basadas en el criterio de diferentes autores, se podrían citar como ejemplos, las siguientes:
-- Según las vías lógicas de obtención de los conocimientos (inductivos, deductivos y analítico-sintéticos).
--Según lasfuentes de obtención de los conocimientos o por la forma de percepción (orales, visuales y prácticos).
-- Según la combinación de métodos de enseñanza y aprendizaje o binarios.
En la actualidad, las clasificaciones más difundidas de los métodos de enseñanza, son las siguientes:
--Según el grado de participación de los sujetoso de interrelación profesor- alumno (expositivo, trabajo independiente yelaboración conjunta).
--Según el grado de dominio o nivel de asimilación del contenido de enseñanza (pasivos o reproductivos y activos o productivos, incluyendo en estos últimos los métodos problémicos).
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios odefiniciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de ensennanza
  • Como Ensennar
  • ENSEÑNANZA
  • Ensenñanza del aprendizaje del conteo
  • Ensenñar La Comprension
  • Metodos De Metodos
  • Metodo Y Sus Metodos
  • El Método

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS