Metodos De Enseñanza

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
ANTECEDENTES DE LA FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD: SALAMANCA Y ALCAHALA
ANTECEDENTES DE LA FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD: SALAMANCA Y ALCAHALA

Desde los primeros años que siguieron a la Conquista se notó que tanto los criollos como los mestizos y los indios tenían notables disposiciones para ilustrarse y adquirir conocimientos aun de materias superiores. Debido a esto, el Ayuntamiento de laciudad de México, los prelados de las órdenes religiosas y, sobre todo, las reiteradas peticiones del primer virrey de Nueva España, don Antonio de Mendoza, que tanto se esforzó por la ilustración y el engrandecimiento de la colonia encomendada a su cuidado, consiguieron que el emperador Semper Augusto, Carlos V expidiera la cédula de fundación de la Universidad, que fue sin duda alguna la másimportante del continente americano.
El término universidad se empleó tardíamente en la Edad Media, toda vez, que a ésta institución primeramente se la denominó studium generale , lugar en donde se reunían los estudiantes de distintos países y además representaba una institución de enseñanza superior para la teología, el derecho, las medicinas y las artes.
Naturalmente, los primeros maestros de lasuniversidades medievales egresaron de los collegia scholastica; fueron sacerdotes y monjes, que necesitaron de la licencia docendi, expedida por el maestro-escuela de la catedral, para poder enseñar.
Y así tenemos que las universidades de Bolonia, París y Oxford- fueron las más importantes de la Edad Media- fundadas alrededor de los siglos XII y XIII, además se constituyeron en el prototipo para lacreación y ulterior desenvolvimiento del resto de las universidades europeas.
*La Universidad de Salamanca si bien es cierto que no es la más antigua, si es la más importante de la Península Ibérica, la cual se fundó en 1218 por Alfonso IX de León; además, esta Universidad sirvió de modelo para la universidad mexicana.
Las universidades estaban organizadas académicamente con base en facultades.La palabra “facultad” en su sentido de cuerpo de profesores y estudiantes consagrados a la enseñanza de una rama de los conocimientos humanos.
Cuatro facultades comprendía la universidad plenamente integrada: teología, derecho, medicina y artes. Un jefe común, elegido periódicamente, llevaba el título de rector.
En España, la primera universidad fue la de Palencia, fundada en 1212. A don AlfonsoVIII, rey de Castilla, sabiamente aconsejado por el obispo Tello Téllez de Meneses le cabe tamaña honra. Después se erigieron las universidades de Salamanca, Alcalá, Valencia y Sevilla.
SALAMANCA
Fundada también en el siglo XIII, llegó a ser la más importante. Fue llamada la Atenas de España, y con el tiempo llegó a tener 86 catedráticos y 7,000 estudiantes. Su fama fue internacional. Launiversidad salmantina resolvía cuestiones científicas, políticas y religiosas a pontífices y reyes. Muchos de sus profesores fueron llamados a otras universidades o a tomar asiento en concilios y asambleas de hombres doctos. El siglo XVI es el periodo áureo en la historia de la Universidad de Salamanca, que se convierte en el cerebro de la nación, en un centro de irradiación, faro luminoso y Alma Materde la cultura hispánica. La universidad esparce su luz, es consultada por papas y reyes.
La fundación de los colegios universitarios en Salamanca, tanto religiosos como seculares, tiene también en este siglo su etapa más fecunda y floreciente, en la que se consolidan los anteriores y se fundan numerosos.
Con la colaboración e impulso de la Universidad de Salamanca se van realizando también lasmejores empresas de España, entre otras: Antonio de Nebrija, célebre maestro, elabora la primera gramática de nuestra lengua, en 1492. El descubrimiento de América encuentra protección y orientación en salamanca, y el nuevo continente los mejores defensores del indio, de sus derechos e intereses. El Renacimiento logra un perfil hispánico definido y la imprenta alcanza una gran difusión. Con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS