Metodos De Enseñanza

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Métodos de enseñanza
Los más comunes son los tradicionales, novedosos, activos y pasivos, los cuales manejan un sin numero de técnicas y tecnologías educativas que es necesario conocer para valorar si éstos lograrán desarrollar las habilidades necesarias para responder a las exigencias escolares promoviendo un pensamiento creativo y analítico en el niño. En el campo educativo actualmente existendiferentes opciones. Algunos de ellos son:

Forma de razonamiento:

Método deductivo: cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
Método inductivo: cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares
Método analógico o comparativo: cuando los datos particulares que se tienen permiten realizar comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.Guardan relación con las actividades de los alumnos:

Método pasivo: acentúa la actividad del profesor, los alumnos permanecen en actitud pasiva y reciben los conocimientos a través de dictados, lecciones, memorizaciones, etcétera, con una falta casi absoluta de interacción entre los alumnos.

Método activo: el desarrollo de la clase con la participación del alumno, convirtiéndose elprofesor en un orientador, un guía e incentivador, y no en un transmisor de un saber pasivo y dogmático.


Enfatizan la relación entre el profesor y el alumno:

Método individual: cuando sólo existe un alumno. Es recomendable cuando existe retraso en las tareas escolares.
Método colectivo: existe un profesor para muchos alumnos, es el más económico y democrático.


Todos y cada unode los métodos están basados en teorías psicopedagógicas que buscan el aprendizaje significativo en el alumno. Sin embargo, actualmente la Nueva Pedagogía ha considerado como la mejor opción la escuela activa, ya que no toma al alumno como un mero receptor de información como lo hace la escuela tradicional, que concibe al alumno como un ser pasivo que aprende a través de sistemas repetitivos eindividualistas.

Nueva forma de enseñar
La nueva pedagogía confiere papeles activos e importantes al docente y al alumno. Considera que ambos son partes del proceso, que interactúan para favorecer la construcción del aprendizaje. El profesor crea las condiciones (plantea el programa, diseña el ambiente, selecciona los materiales de aprendizaje), y apoya al alumno para que sea él mismo quienasimile los conocimientos y los construya.
Dentro del campo educativo se encuentran un sinnúmero de escuelas que aplican la pedagogía nueva o activa para buscar un proceso individual o grupal con excepción del método Montessori, ya que éste es también individualista.

Método Montessori: actualmente es el método educativo moderno más difundido en todo el mundo. Promueve que el niño pueda crecerplenamente con una educación personalizada. Busca un desarrollo integral, tanto emocional como intelectual, así como fortalecer las potencialidades del niño a través de los sentidos, la observación científica de un profesor entrenado en un ambiente preparado (un lugar diseñado con instalaciones y muebles proporcionales al tamaño de los niños. Cuenta con materiales didácticos especializados de acuerdocon la edad del pequeño. El contacto diario con este material ofrece una enseñanza con experiencias cotidianas donde los niños adquieren habilidades de concentración, orden, reflexión e investigación. Se permite la libertad de movimiento como sinónimo de actividad, capacidad de decidir, trabajo autónomo, y el respeto a sí mismo y a los demás, es decir, se promueve en todo momento un lugar dondelos niños puedan moverse inteligente y de forma voluntaria). Asimismo:

El niño aprende a través de los sentidos.
Se considera al pequeño como un ser único con gran capacidad para aprender.
Desarrolla su personalidad al interactuar con el ambiente.
Este método trabaja por medio de la observación y repetición. Considera al niño como centro y eje de la educación.
El error es visto como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS