Metodos De Esstudio

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
APRENDIZAJE EN EL METODO CONDUCTISTA

El conductismo al ser aplicado al ámbito educativo, lo que quiere es conocer la conducta del estudiante; de manera que pueda detectar sus problemas y partir de ahí para encontrar una solución. Se quiere enderezar la conducta de los alumnos para lograr que el desempeño académico del estudiante pueda darse con la conducta deseada. Con el conductismo sesupone que las conductas pueden ser moldeadas y este proceso de moldeamiento en al conducta está en manos del maestro.
El maestro que utiliza el conductismo tiene la responsabilidad de aplicar en una forma correcta cada una de las estrategias mencionadas en el capítulo anterior. Las herramientas del conductismo están presentes, pero el maestro tiene la decisión de aplicarlas en su salón de clases o deignorarlas.
Aunque muchos docentes pudieran pensar que el conductismo es algo fácil de utilizar y que cualquier maestro puede manejarlo en sus clases, debemos demostrar que ese pensamiento es falso ya que más allá de una teoría el conductismo es una destreza, el conductismo es un arte.
En mi experiencia personal he podido visualizar que no cualquier maestro puede manejar el conductismo demanera eficiente ya que un maestro que aplica el conductismo debe seguir ciertos patrones, es decir cumplir con un perfil específico.
Un maestro que quiere utilizar el conductismo en su salón de clases debe cumplir con los siguientes requisitos:
* Debe ser una persona activa, llena de energía capaz de transmitir su energía al alumno.
* Debe ser una persona que pueda estimular al estudiantehacia su mejor desempeño.
* El docente debe ser creativo, que siempre tenga algo nuevo que mostrar al estudiante.
* El docente debe ser alegre y mostrar vínculos de amistad con el estudiante.
* Debe también equilibrar su lado amable con su lado disciplinado para poder aplicar de manera correcta los reforzamientos positivos o los castigos.
Hay muchos maestros que simplemente no tienen esadestreza de aplicar el conductismo, porque no muestran paciencia con los alumnos o porque son solo impartidores de conocimiento. Pero, un maestro conductista debe ser capaz de establecer una armonía con sus alumnos para poder manejar su conducta y también debe usar astucia al aplicar sus técnicas conductuales.
Un maestro que quiere utilizar el conductismo debe tener en cuenta que según losconductistas, todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir a través de estímulos y respuestas, los cuales son dirigidos a entender cómo se mantienen los diferentes tipos de conducta.
Cada alumno es diferente, por lo tanto cada uno va desarrollando inteligencias distintas, es por ello que los maestros deben estar conscientes de que quizás un tipo de técnicaconductual no dará los mismos resultados que en otro alumno. Es tarea del maestro conocer a su alumno para de esta manera diagnosticar cuál técnica conductual aplicar en cada caso.
El aula conductista
El aula conductista puede presentar el conductismo no tan solamente a través del propio maestro, sino que algunos de los recursos que hoy en día se aplican en el aula funcionan como herramientasconductuales. A continuación citaré algunos ejemplos de este tipo de herramientas que son empleadas con regularidad y aplican el conductismo.
"Los enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla", [10]a esta selección de la respuestase asocian respuestas sonoras, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró en la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.
Pero también existen otras situaciones que se observan en educación y que son más discutibles aún, como por ejemplo el empleo de premios y castigos en situaciones contextuales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esstudiante
  • Esstudiante
  • Esstudiante
  • esstudiante
  • esstudiante
  • Esstudiante de psicologia
  • Esstudio de TC
  • Esstudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS