Metodos De Estudio De Anatomia

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. UNIDAD DIDÁCTICA DE ANATOMIA HUMANA. AÑO 2012.

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA HUMANA
Profesores de la Unidad Didáctica de Anatomía Humana
Antecedentes: La anatomía es una de las ciencias médicas más antiguas, su estudio formal se inició en Egipto (500 a.C.). Las primeras descripciones anatómicas se escribieron enpapiros (juncos de papel) 3000 y 2500 a.C. Luego Hipócrates enseñaba anatom ía humana en Grecia, fundador de la ciencia anatómica. La naturaleza del cuerpo es el origen de la ciencia médica “Aristóteles” fue el primero que utilizó el término de anatome, voz griega que significa “cortar o separar”. La obra maestra de Vesalio De Humani Corporis Fabrica, publicada en 1543, marcó una nueva era en lahistoria de la medicina. Es una Disciplina objetiva, basada en observaciones directas, así como en principios científicos. Jerónimo Fabricio, construyó en 1594 el famoso anfiteatro anatómico de Padua. Fue uno de los maestros de William Harvey y se cree que el descubrimiento de las válvulas venosas por Fabricio permitió que Harvey descubriera la circulación de la sangre. Exercitatio Anatómica de MotuCordis et Sanguinis in Animalibus de Harvey en 1628. Sobre el movimiento del corazón y la circulación de la sangre en los animales, representa un hito en la historia de la medicina. Las discreciones humanas constituyeron un rasgo notable de las escuelas europeas de medicina del Siglo XVII. En los siglos XVIII y XIX los anatomistas editaron tratados excelentes y lujosos atlas con ilustraciones,donde se presentaban las nuevas normas para la representación del cuerpo humano. Los profanadores profesionales de tumbas proveían de cadáveres a las escuelas de anatomía e incluso llegaban a matar a las víctimas. El parlamento británico aprobó la Ley de Anatomía en 1832 y estableció las disposiciones legales para que las escuelas de medicina recibieran cuerpos no reclamados o donados para losestudios.

Métodos para el Estudio de la Anatomía: En este documento se trata la anatomía humana macroscópica, el examen de las estructuras corporales que se puede efectuar sin un microscopio. Los tres métodos básicos para el estudio de la anatomía son: regional, sistémico y clínico. I. II. III. I. LA ANATOMÍA REGIONAL (topográfica) es el estudio del cuerpo por regiones, como el tórax o el abdomen.La anatomía de superficie constituye un elemento esencial para el estudio de la anatomía regional. LA ANATOMÍA SISTÉMICA es el estudio del cuerpo por sistemas, por ejemplo, el sistema o aparato circulatorio y el reproductor. LA ANATOMÍA CLÍNICA destaca la estructura y la función, así como sus relaciones con el ejercicio de la medicina y otras ciencias de la salud. ANATOMÍA REGIONAL: Es el estudiode las regiones corporales. Se ocupa de las relaciones estructurales entre las partes del cuerpo situadas en la región examinada. Se basa en disecciones regionales. La computadora es una herramienta valiosa para la enseñanza porque facilita algunos aspectos de la docencia, como la visualización de la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la manipulación de las reproducciones anatómicastridimensionales y las separaciones por capas de los tejidos disecados. Las prosecciones, disecciones preparadas para exponer las estructuras anatómicas, también resultan útiles. Durante la disección se observan, palpan y mueven las partes del cuerpo. La exploración física es una aplicación clínica de la anatomía de superficie. La palpación representa una técnica clínica para el examen de laanatomía viva.

II.

Dibujo 1.1 de Regiones Corporales. Todas las descripciones se expresan con relación a la posición anatómica que se ilustra. II ANATOMÍA SISTÉMICA: Es el estudio de los sistemas o aparatos corporales.  El Sistema de Tegumentos (dermatología) consta de piel (integumentum, en latín, es decir, cubierta) y sus anejos: el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas.   El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Método de Estudios
  • metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS