metodos de estudio

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013













METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO







Realizado por: Gerardo Andrey Di giusto Díaz
Primer Año Sección “B”

Cómo Estudiar
Por experiencia diaria, los seres humanos requerimos disponer de un "tiempo" paraacomodarnos a las situaciones nuevas que se nos presentan. Así, podemos responder, reaccionar y actuar adecuadamente... Es decir, ADAPTARNOS INTELIGENTEMENTE a los diferentes contextos.
De la misma manera, ingresar a un nuevo nivel educativo, exige un período que permita al estudiante reconocer los nuevos espacios de estudio, metodologías de enseñanza de los docentes, y modos de relación con otrosestudiantes con los que convivirá a lo largo del trayecto.
El presente trabajo ha sido exclusivamente diseñado para acompañar, introducir y guiar al estudiante en el área de las Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje. Ese es su objetivo central.
Brevemente la temática se introduce en:

a) En primer lugar, una Ficha de Diagnóstico de Metodología de estudio;

b) La lectura enel estudio;

c) Qué son los apuntes, para qué sirven y las formas más adecuadas de utilizarlos;

d) Los factores que influyen en el aprendizaje, tanto los externos como los internos del estudiante;

e) La planificación del estudio en función de las diferentes variables involucradas;

f) Finalmente, incluye una serie técnicas de estudio y las actividades correspondientes.

Notrata de una receta, sino que, en cada uno de Ustedes, estudiantes, está la utilidad e importancia de este curso... Debes tener en cuenta que este espacio introductorio es de desarrollo, no de adquisición; es decir que deberás poner en práctica lo aprendido a lo largo de tu historia personal.

Factores que influyen en elestudio

- Condiciones Fisiológicas:
Alimentación: Es un factor muy importante. Una adecuada alimentación permite la recuperación energética del organismo utilizada en el estudio.


Sueño: Representa una etapa de descanso en la que el organismo se recupera y repara. Facilita la captación y retención de la información. Es recomendable descansar un promedio de 6 a 8 horas diarias.

-Condiciones Materiales:
Iluminación: Se debe procurar estudiar a la luz del día. En caso de que no sea posible, se recomienda:
1) Evitar que la luz artificial llegue por la derecha o de frente. Si es zurdo, evitar que llegue por la izquierda o de frente.
2) De todas, la más aconsejable es la luz eléctrica, recomendándose los focos de tono azulado, ya que no forzan los ojos. Las de neón y losfluorescentes fatigan la vista.
3) La mejor iluminación es la que se logra con una de tipo general (luz indirecta) y una lámpara de mesa (luz local).

Temperatura: La temperatura óptima para cualquier esfuerzo de tipo intelectual se sitúa entre los 17º y 21ºC. Las variaciones bruscas no son favorables, pero tampoco lo es una temperatura muy estable, ya que produce estados de "adormecimiento".Ventilación: Se debe procurar que el oxígeno del ambiente se renueve continuamente. Así se consigue que: a) el cerebro se esfuerce menos; y, 2) eliminar, a través de la respiración, desequilibrios nerviosos, ansiedad y otros.
Ruido - Música: Lo recomendable es estudiar en espacios alejados de ruidos y voces. Sólo es recomendable trabajar con música cuando la tarea es puramente mecánica, paradespejarse.
Habitación de estudio: En lo posible, es conveniente estudiar en el mismo sitio siempre, destinado exclusivamente para el estudio.
- Condiciones Psicológicas:
Voluntad: Si se desea obtener el máximo provecho de las facultades intelectuales se requiere un gran esfuerzo de la voluntad. Para estudiar primero hay que querer hacerlo.
Algunas causas de la falta de Voluntad son:
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS