Metodos de estudio

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Tarea (50 pts/20%)
La Ciencia en su historia
Código 075

Estudiante : Paulo César Vega Chaves

Grupo : 03

Centro Universitario : Alajuela

II Cuatrimestre, Pac 2011-IV
a. Análisis de la teoría del átomo desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Demócrito y otros filósofos propusieron de que todo en lamateria esta formada por átomos, esto dio lugar a una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia.
El atomismo en la ciencia predomino durante la edad media junto con Aristóteles, a pesar de que pensadores como Descartes y Leibniz continuaron rechazando la posibilidad del vacío y la existencia de partículas elementales.
El átomo se introdujo en la ciencia poco a poco, en el sigloXVIII, el francés Joseph Proust, estableció la ley de las proporciones constantes : muestras diferentes de una misma sustancia contienen siempre proporciones idénticas de sus componentes elementales.
En 1816 el médico y químico inglés William Prout tuvo una idea interesante : Los átomos de los elementos podrían estar compuestos de partes. Llego a esta conclusión al establecer proporcionessemejantes a las que había establecido Proust, pero a partir de un elemento, el hidrógueno. Prout decía que si un elemento tiene una masa atómica que es un múltiplo de la del hidrógueno, entonces se forma con ese mismo número de átomos de hidrógueno.
Esto resultó ser falso, hasta el descubrimiento de los isótopos de un elemento, un siglo después vino a aclarar la posición básica del núcleo del hidróguenoen relación con las partículas de los átomos de los demás elementos. Frederick Soddy quién aclaro esta idea : todos los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones, pero a veces tienen diferente número de neutrones, Soddy llamó a estas variedades atómicas isótopos.
John Dalton fue quién amplió la ley de Proust para formular la ley de las proporciones múltiples simples : se puedenformar diferentes compuestos con los mismos elementos, pero siempre en proporciones que guardan relación entre sí. Para Dalton la materia está constituida por partículas extraordinariamente pequeñas que no se pueden destruir. Su aporte principal en la ciencia tiene que ver con los tamaños y peso relativo de los átomos de los elementos, a partir del hidrógueno.
De móleculas se habla desde Avogadro yfue otro italiano, Stanislao Cannizzaro quién en 1858 aclaró esta idea al tratar de poner orden en la química, con su ponencia se entatizó la necesidad de diferenciar entre átomos y moléculas y así poder llegar a escribir bien las fórmulas de los compuestos químicos.
En la segunda mitad del siglo XIX se descubre el electrón ( anunciado por Joseph John Thomson), gracias a la investigación de laspartículas subatómicas, en 1898 propuso un representación gráfica del átomo: una esfera con carga positiva con electrones incrustados.
Ernest Rutherford hizo otro modelo : un núcleo en el centro con unos pocos electrones girando alrededor, esta representación se conoce con el nombre de modelo solar o planetario. Esta es la reprensentación que tienen del átomo la mayoría de las personas.
Comopueden ver pasaron muchos siglos para que la teoría del átomo se generalizara entre los científicos y se modificara.

Páginas : 307,308,309,310,311 y 312

b. Teoría de la relatividad de Einstein y la física cuántica de Max Planck.

Relatividad de Albert Eisntein

.Einstein formuló la teoría especial de la relatividad en 1905, a la temprana edad de 26 años. El nombre de “relatividad” leviene de la ausencia de un punto de observación privilegiado sobre los demás; la relatividad es que dos observadores que se mueven relativamente uno al lado de otro con gran velocidad medirán diferentes intervalos de tiempo y espacios para describir las mismas series de eventos. En otras palabras, la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador, que sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS