Metodos de estudio

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
Dentro de las etapas del estudio, existe una parte que es fundamental y ella es la atención. En este trabajo se tratará acerca de éste tema, sus propiedades, términos que la involucran y sus objetivos. Además, se tratarán la relación de ésta con otros dos puntos importantes dentro de las partes del estudio como son la concentración y la observación; adicional a las definicionesteóricas se plasman en este material, recomendaciones y ejercicios prácticos, que le permitirán al estudiante, comprender y analizar mejor la información y aplicarla eficazmente.
Por su rica fuente de información, éste trabajo combina los conceptos de varias bibliografías para compactar en unas ideas completas y útiles al lector.
1. LA ATENCIÓN, EL INTERÉS Y LA CURIOSIDAD EN EL ESTUDIO

La atencióntiene un carácter eminentemente selectivo, centrándose en unos aspectos que ocupan el primer plano, quedando el resto ignorado o como en penumbra. En realidad, la atención no es sino «el aspecto selectivo de la percepción» según afirmaron los investigadores Johnston y Heinz.
La claridad es consecuencia lógica de la selectividad, ya que al centrar la atención sobre un estímulo concreto, aumentanla nitidez y la fuerza de captación. Finalmente, la limitación es una característica determinante de la atención, ya que tanto la experiencia común como los trabajos de laboratorio han demostrado que no es posible atender a varias cosas de modo simultáneo.
Una vez hechas estas necesarias consideraciones sobre las características de la atención, medita sobre esta definición descriptiva: "Laatención es el proceso por el que centramos de forma selectiva la percepción sobre un estímulo, que pasa al primer plano de la mente mientras que los demás quedan ignorados, fuera del campo atencional".
La atención puede ser espontánea, cuando no hay esfuerzo alguno por parte del sujeto y es el estimulo quien provoca directamente el acto atencional: un timbrazo, una ráfaga, un color llamativo ocualquier novedad que nos atraiga por sí misma voluntaria, si depende de un esfuerzo, de un acto consciente buscado y deseado por el sujeto y, por tanto, mediante una participación activa y selectiva. Hay que elegir un estímulo en detrimento de los restantes. Este tipo de atención es la que precisa el trabajo intelectual.
1. CLASES DE ATENCIÓN
La atención puede ser de dos clases:
- Espontánea
-Voluntaria
La espontánea proviene de un interés que ya existía. El interés que hace que la mente se concentre al margen de la voluntad en un determinado asunto que lo atrae. La atención voluntaria implica un esfuerzo consciente de la voluntad, este interés voluntario si es mantenido determina un estado de la mente llamado concentración.
Sin lugar a dudas, la atención espontánea es preferible, yaque implica una conducta de menor esfuerzo y desgaste de energías, pero ser creada y desarrollarse mediante la aplicación constante de la mente al asunto que estamos estudiando.
2. Para que la atención resulte positiva debe tener concentración: es la propiedad más destacada y ha caracterizado a las mentes más lúcidas. Supone estar inmerso física, psíquica y mentalmente en el tema, idea u objetoatencional con exclusión absoluta de todo lo demás.
Si deseas concentrarte bien, aíslate y abstráete por completo de los estímulos que te rodean para vivir; sentir y aplicar tu mente a los conté nidos objeto del estudio de forma exclusiva e intensa.
Campo reducido, ya hemos indicado su carácter ¡imitado y aunque es posible la atención llamada "compartida", como conducir un coche y conversar almismo tiempo, cuando se da un proceso automático (conducir) y otro consciente (hablar, dialogar), sin embargo es imposible la ejecución consciente de dos o más tareas. Si automatizamos una, podemos realizarla mientras ejecutamos otra de manera consciente, pero la extensión continúa siendo reducida.
Constancia y firmeza, para lograr el hábito de la fijeza y profundidad que requiere la atención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS