Metodos De Estudio

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
TECNICAS DE ESTUDIO
1. Dinámica Grupal
Objetivo. Definir, describir y organizar grupos de interaprendizaje para el estudio socializado.
Significado. Es un procedimiento metodológico que consiste en examninar analíticamente y críticamente un proceso, mediante una confrontación de opiniones y estimulación afectiva.
Propósitos.
Profundizar el tratamiento de un tema.
Desarrollar la habilidad oralo adquirir soltura, responsabilidad y madurez en sus reflexiones.
Desarrollar la habilidad para juzgar críticamente y comprender puntos de vistas diferentes.
Obtener información y comprender con profundidad un determinado tema.
Desarrollar habilidades al practicar actividades positivas para el trabajo un grupo: respeto mutuo, escuchar, expresar sus opiniones, etc.
Ejemplos:
2. Torbellino olluvias de Ideas
Concepto. Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Cómo se realiza:

Preparación: El grupo debe conocer el tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarsey pensar sobre él.

Desarrollo:
El director del grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan. Será útil la utilización del grabador. 
Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente; no sediscuten la factibilidad de las sugerencias; debe evitarse todo tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad; los miembros deben centrar su atención en el problema y no en las personas. 
Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones, y el director solo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, o bien sin lasintervenciones se apartan demasiado del tema central. A veces estimula a los permisos, y siempre se esfuerzan por mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea. 
Terminado el plazo previsto para la ¨ Creación ¨ de ideas, se pasa a considerar - ahora consentido crítico y en un plano de realidad - la viabilidad o practicidad de las propuestas más valiosas. Se analizan las ideas en un plano deposibilidades prácticas, de eficiencia, de acción concreta. 

3.Philips 66
Concepto.- Phillips 66 (también llamada Discusión 66) es una técnica de dinámica de trabajo en equipo que se basa en dividir un grupo o reunión social en subgrupos de 6 individuos y hacerlos discutir sobre un tema durante 6 minutos.
Cómo se realiza:
Su función es motivar a la discusión ordenada entre los participantes yposibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez cumplido el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común. 

Desarrollo:
Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que sedesarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo. Pero para ello, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento: 

El director (alumno o el docente) formulará la pregunta o el tema que se va a discutir e invitará al resto de los alumnos para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS