Metodos de evasion tributaria

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
MÉTODOS PARA MEDIR LA EVASIÓN TRIBUTARIA
MÉTODO DE INSUMO FÍSICO
Este método intenta determinar la magnitud de ingresos, apoyándose en la producción de un insumo ampliamente utilizado y estable enel tiempo, y midiendo su relación con la producción nacional proveniente de cifras oficiales. Si existe una diferencia en el comportamiento de ambos se atribuye a la economía informal, que paraefectos del análisis se constituye en evasión fiscal, suponiendo una relación estable entre los insumos físicos empleados en la producción y el producto nacional.
Con base en esta relación se estima eltamaño de actividades económicas específicas, el cual se compara con el registrado en las cuentas nacionales, la diferencia se considera como actividad económica no reportada y se asocia con el montoevadido de ingresos fiscales.
ENFOQUE MONETARIO
Este método presenta limitaciones porque la demanda de dinero no es directamente observable, además, de que la economía subterránea realiza parte de susactividades en la economía formal y los resultados son muy sensibles a la escogencia del año base. Supone que a causa de la presencia de la economía subterránea, la relación entre la demanda de dineroy la producción nacional no se mantiene constante.
El método se basa en que las innovaciones tecnológicas generan una disminución en la preferencia por efectivo. Si se observa lo contrario, elexceso de efectivo debe estar relacionado con la presencia de la economía subterránea, bajo el supuesto de estar utilizando el dinero más intensivamente que la economía formal.

MÉTODO DE MUESTRASELECTIVA
Coteja la información presentada en las declaraciones por un conjunto seleccionado de participantes obtenida mediante auditorias. El resultado se extrapola al total de Contribuyentes.
MÉTODO DELMERCADO LABORAL
Confronta las tasas de participación laboral, de acuerdo con las estadísticas oficiales, con las mismas tasas obtenidas a partir de encuestas a empresas y trabajadores, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Tributaria
  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS