METODOS DE EXPLORACION GEOFISICA

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
METODOS DE EXPLORACION GEOFISICA
SISMOLOGICO
Los métodos sísmicos se enmarcan dentro de los métodos indirectos de investigación, es decir dentro de aquellos que se realizan sin necesidad de alterar el terreno y que por tanto tampoco permite la observación directa de este. Son utilizados para medir velocidad de propagación de ondas en el subsuelo permitiendo caracterizar el subsuelo desde lasuperficie a centenas de metros. Dentro de las aplicaciones podemos mencionar:
Determinación de la profundidad a la roca sana
Caracterización del basamento rocoso
Determinación de la estratigrafía y geometría del subsuelo
Cálculo de parámetros elásticos del subsuelo a partir de las velocidades de onda (P y S).
Apoyo en la detección de agua subterránea
Evaluación de bancos de material(arena, grava, roca, etc.)
ENSAYO DE REFRACCIÓN SÍSMICA
Este ensayo se rige bajo la norma ASTM D5777-00.
Estudia la propagación en el terreno de ondas sísmicas producidas artificialmente, estableciendo su relación con la configuración geológica del suelo. Este método mide el tiempo de propagación de las ondas elásticas, transcurrido entre un sitio donde se generan ondas sísmicas y la llegada deéstas a diferentes puntos de observación, para la determinación de las condiciones (meteorización, fracturación, alteración) y competencia de la roca, como también para la detección de fallas geológicas.
PRINCIPIO DEL MÉTODO DE REFRACCIÓN SÍSMICA
El principio de la prospección sísmica es básicamente generar ondas acústicas (ondas P) mediante iterativos golpes de una comba sobre una placa metálica(fuente) o explosiones, esta acción genera frentes de onda que viajan a diferentes velocidades en el medio geológico, debido a las características de la masa y/o medio, desde la fuente de energía (el punto donde se aplica el golpe constituye la fuente) hasta los sensores (geófonos). En esas interfaces, ocurre un proceso de partición de la energía, por lo cual una porción de la energía continúa supropagación hacia el interior de la tierra, mientras que la otra porción regresa a la superficie, donde es registrada por dispositivos detectores (geófonos).

Fig. Esquema del ensayo de refracción sísmica.
Consiste en realizar perfiles longitudinales con sensores, geófonos, espaciados entre si una distancia predeterminada. La energía que se libera al disparo mediante el golpeo con un martilloo la utilización de explosivos, es registrada en sensores y almacenada en un sismógrafo.



Fig. Tendido Sísmico Característico y Disposición de los Puntos de Tiro
“Shot Points”.
La profundidad normal de la investigación oscila entre 10 y 20 m con posibilidad de alcanzar profundidades del orden de 100 a 200 m en determinados casos muy favorables. De una forma general, laprofundidad explorada está comprendida entre el 20 y el 40 % de la distancia que separa el emisor del receptor.
Produciendo un impacto mecánico (choque o explosión) se propagan en el subsuelo ondas sísmicas, convencionales diferentes según los terrenos atravesados. Esta velocidad de las ondas sísmicas depende esencialmente de la compacidad de las capas consideradas. La refracción sísmica saca partidode este fenómeno.

Fig. Esquema del registro de ondas P.

Fig. Esquema del registro de ondas S.
En la mayoría de los casos, para el subsuelo próximo, las cargas presentan velocidades crecientes con la profundidad. Se admite que la onda de choque se propaga en línea recta en un terreno dado, no cambiando nunca la dirección excepto cuando penetran en un terreno diferente (refracción de laonda).

Fig. Rango de velocidades Para ondas de compresión en el suelo y la roca
ENSAYO DE REFLEXIÓN SÍSMICA
El método sísmico de reflexión se basa en las reflexiones del frente de ondas sísmico sobre las distintas interfaces del subsuelo. Estas interfaces (reflectores) responden, al igual que en la refracción, a contraste de impedancia que posteriormente se relacionan con las distintas capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS GEOFISICOS DE EXPLORACION
  • Métodos de exploración geofísica
  • Métodos de exploración geofísica en ingeniería utilizados para la prospección
  • Metodos De Exploracion Geofisica
  • Métodos geofísicos de exploración de suelos
  • Método geofísico de exploración del suelo
  • Métodos de exploración geofísica
  • MEtodos Geofisicos Exploracion de Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS