Metodos de identificacion de compuestos organicos

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Metodos de Identificación de compuestos organicos
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienencarburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural.

Reactivo de Lucas

El reactivo de Lucas es una solución de cloruro de zinc en ácido clorhídricoconcentrado, usado para clasificar alcoholes de baja masa molar. La reacción es una sustitución en la que el cloro reemplaza al grupo hidroxilo. Aunque esta reacción normalmente es muy desfavorable, el ion zinc forma complejo con el grupo hidroxilo (al aceptar un par electrónico del O del -OH), haciéndolo un mejor grupo saliente. El carbocatión remanente se combina a continuación con el ion cloruro paraformar un cloroalcano.

Prueba de Lucas

La prueba de Lucas, en los alcoholes es un ensayo químico para diferenciar entre alcoholes primarios, secundarios y terciarios. Se basa en la diferencia en reactividad de los tres tipos de alcoholes con halogenuros de hidrógeno.
[pic]
Cuando se agrega el reactivo de Lucas (ZnCl2 en solución de HCl concentrado) al alcohol, H+ del HCl protonará elgrupo -OH del alcohol, tal que el grupo saliente H2O, siendo un nucleófilo más débil que el OH-, pueda ser sustituido por el nucleófilo Cl-. El reactivo de Lucas ofrece un medio polar en el que el mecanismo SN1 está favorecido. En la sustitución nucleofílica unimolecular, la velocidad de reacción es más rápida cuando el carbocatión intermediario está más estabilizado por un mayor número de gruposalquilo (R-) donantes de electrones, unidos al átomo de carbono cargado positivamente. Los alcoholes terciarios reaccionan inmediatamente con el reactivo de Lucas para producir turbidez, mientras que los alcoholes secundarios lo hacen en cinco minutos. Los alcoholes primarios no reaccionan significativamente con el reactivo de Lucas a temperatura ambiente.
El reactivo disuelve al alcohol,eliminando el grupo OH, formando un carbocatión. La velocidad de esta reacción es proporcional a la energía requerida para formar el carbocatión, así que los carbocationes terciarios, bencílicos, alílicos reaccionan rápidamente, mientras que los alcoholes más pequeños, menos sustituidos, reaccionan más lentamente. La turbidez observada se debe al carbocatión que reacciona inmediatamente con el anióncloruro, creando un cloroalcano insoluble.
De ahí que, el tiempo que toma la turbidez en aparecer es una medida de la reactividad del tipo de alcohol con el reactivo de Lucas, y esto es utilizado para diferenciar entre las tres clases de alcoholes:
• no hay reacción visible: alcohol primario
• la solución se turbia en 3-5 minutos: alcohol secundario
• la solución se vuelve turbiainmediatamente, y/o las fases se separan: alcohol terciario, bencílico o alílico
La prueba es llevada a cabo generalmente a temperatura ambiente.

Reactivo de Fehling

El reactivo de Fehling, es una solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa, así como paradetectar derivados de esta tales como la sacarosa o la fructosa.
El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:
• Sulfato de cobre cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.
• Sal de Seignette(Tartrato mixto de Potasio y Sodio), 150 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3; agua, hasta 1.000 ml.
Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion de compuestos organicos e inorganicos
  • identificacion de compuestos organicos
  • Identificación de biomoléculas en compuestos orgánicos.
  • Identificación de biomoléculas en compuestos orgánicos
  • “Identificación De Un Compuesto Orgánico”
  • Identificación de compuestos orgánicos
  • Identificación De Compuestos Organicos
  • Identificacion De Compuestos Orgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS