Metodos de información de subsuelos

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
METODOS PARA OBTENER LA INFORMACION DEL SUBSUELO

La extensa variedad y los alcances de los objetivos señalados explican la considerable expansión de tecnología de investigación del subsuelo. Esta área de la ingeniería constituye una especialidad dentro de la especializada ingeniería de suelos y geotecnia.
Además se requiere cierto conocimiento de los procedimientos de investigación decampo en el momento de seleccionar el método más ventajoso, se describen a continuación varios de los principales métodos de investigación del subsuelo.
METODOS DIRECTOS

Estos métodos son los que miden en forma cuantitativa las características de cambios volumétricos de los suelos expansivos. Estas características son el hinchamiento y la presión de hinchamiento. Las cargas aplicadas y larigidez de la estructura determinan en forma general, cuál de las características (deformación o esfuerzo) controla el diseño de una estructura específica. La medición de estas características se efectúa mediante el uso de procedimientos de ensayo del tipo consolidó metro. Si la deformación (hinchamiento) es la característica requerida, la muestra se carga con una sobrecarga determinada segúnexperiencia o condiciones de esfuerzos en ele Sitio, luego se inunda y se deja expandir hasta su condición de equilibrio. 

La relación entre la deformación medida y la altura inicial de La muestra es definida como porcentaje de expansión. Si se requieren conocer las características de esfuerzo (presión expansión) la muestra se carga con una carga de fijación o sobrecarga predeterminada, luego se inunday se aplica carga para mantener  el volumen constante. Esta carga define la presión de expansión. Otro procedimiento alterno que se ha utilizado para definir la presión de expansión es permitir que el suelo se expanda y luego aplicar una carga para volver la muestra a su altura original Bajo estos procedimientos básicos se han desarrollado y estandarizado métodos de laboratorio que buscan medirhinchamientos y presión de expansión de muestras de suelo alteradas e inalteradas.
Métodos indirectos
Son indicadores de los cambios potenciales de volumen de un suelo. Se apoyan en las propiedades fisicoquímicas, físicas e índices y en los sistemas de clasificación de suelos comúnmente usados. 

EQUIPOS DE MUESTREO NECESARIO

PERFORACIONES CON BARRENAS:
El procedimiento másrudimentario para abrir y avanzar una cavidad en el terreno consiste en utilizar herramientas manuales, su empleo depende del tipo de suelo, la consistencia y la compacidad del suelo por perforar. La barrera posteadora una de las más utilizadas, por razón de su simplicidad de operación.
Se inicia la perforación mediante el avance de la barrena por una distancia igual a su longitud. Se extrae a continuacióncon suelo adherido o suspendido de ella, la cual se remueve y se examina si es necesario, se empaca parte del mismo como muestra. Las perforaciones con barrena son eficientes en suelos que no requieran revestimiento para evitar el derrumbe de sus paredes, pues tanto en el sistema manual como en el motorizado.

PERFORACIONES POR EL MÉTODO DE LAVADO:
Es un procedimiento tradicionalmente muyutilizado para abrir y avanzar perforaciones relativamente profundas en depósito de suelos, en cuyo interior pueden efectuarse operaciones de muestreo o de taladro en la roca. Permite utilizar equipos de amplia gama.

Sondeo con Inyección o Lavado.
PERFORACIONES POR PERCUSION:
Como el nombre lo indica, se logra el avance de la cavidad por la acción de un barreno pesado y cortante que selevanta y se deja caer reitera mente (mecanismo de balancín), de tal manera que rompa y triture el material del fondo hasta dejarlo con la textura de arena o limo.
La perforación por percusión es uno de los procedimientos más antiguos para avanzar perforaciones profundas en la mayoría de suelos y rocas y es notablemente superior a otros procedimientos para penetrar depósitos de grava gruesa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de exploracion del subsuelo
  • Recopilacion de informacion: metodos no intrusivos
  • METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • Metodos de recoleccion de informacion
  • Metodo de elaboracion de la informacion
  • Métodos De Recopilación De Información
  • Métodos de acopio de información
  • Métodos De Recopilacion De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS