METODOS DE INTERPRETACION DE LA LEY

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
METODOS DE INTERPRETACION DE LA LEY
Sebastián Soler, citando a Mezner, sostiene que interpretar no es más investigar el sentido adecuado de una disposición a fin de su aplicación a un caso de lavida real. Dice además, que la interpretación es una operación lógico-jurídica, consiste en verificar el sentido que cobra el precepto interpretado, al ser confrontado con todo el ordenamiento jurídicoconcebido como unidad, y especialmente ante ciertas normas que le son superiores o que sencillamente limitan su enlace, con relación a una hipótesis dada.
a) METODO LITERAL
Los términos legales sonanalizados mediante el estudio gramatical etimológico, los fines de este método son, asegurar los derechos de los particulares y respetar la seguridad jurídica, filosóficamente significa aplicarrígidamente las ideas racionalistas, por lo que según los analistas, utilizarlo exclusivamente es insuficiente más aun en el campo de los tributos por la limitante que conlleva ajustar hechos reales a laliteralidad de la ley, ya que con lo conveniente que es la sociedad, la ley no siempre es reflejo de la realidad y uno de los más aplicables en el Derecho Tributario, por su misma esencia tanvertical.

b) METOODO LOGICO
Pretende resolver la interrogante de lo que quiso decir el legislador, también el espíritu de la norma.
Una norma por sí sola no pude ser analizada ya que pertenece a untodo, y por lo tanto debe analizarse y aplicarse de acuerdo a toda la legislación del país. Para realizar la interpretación lógica a de la ley, se debe tomar como parte primordial de la interpretación delas normas constitucionales y los tratados internacionales, no se puede en base a esta interpretación analizar solamente la legislación ordinaria, ya que este sistema de interpretación es extensivo yno limitativo.

La interpretación lógica establece que las normas se deben interpretar más allá de lo que establece la letra muerte de la ley, aplicando ésta a la realidad de la sociedad, y a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de interpretación de la ley fiscal
  • Metodos o elementos de la interpretacion de la ley
  • Metodos De Interpretacion De La Ley
  • Metodos De La Interpretacion De La Ley
  • Metodo de interpretacion de la ley fiscal
  • Métodos Interpretación De La Ley
  • Metodos de la interpretacion de la ley
  • Metodos de interpretacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS