Metodos De Interpretacion

Páginas: 25 (6029 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La presente investigación aborda la interpretación de cada uno de los métodos de la ley fiscal y su importancia, además de las formas de extinción de las obligaciones fiscales y su relación con el Código fiscal de la federación, y también la exención en el pago de las contribuciones.
Pero lo más importante es que fortaleceré este trabajo con mis comentarios de manera individual,para retroalimentarlo.
Además de que ejemplificare con artículos de las leyes fiscales, esto con la finalidad de entender la importancia de conocer los métodos de interpretación, cuantas formas de extinción existen de las obligaciones y quienes están exentos del pago de las contribuciones.
















1. COMENTARIOS A LOS METODOS DE INTERPRETACION DE LAS DISPOSICIONESFISCALES.


a. Concepto e importancia.

El concepto de la interpretación de una ley es “desentrañar” su contenido, es decir, averiguar, penetrar lo más dificultoso y recóndito de una materia para poder aplicarla. Esto nos muestra el gran impacto que tiene en las leyes su interpretación ya que es de fundamental importancia, sino dejaría de existir el Derecho como instrumento regulador.
Nos dice que“la interpretación no es labor exclusiva del juez; cualquier persona que inquiera el sentido de una disposición legal puede realizarla”, esto nos muestra que la interpretación la puede realizar cualquier persona interesada en investigar lo que dice la norma jurídica.

b. Método de Interpretación Estricta.

“Dispone el Artículo 5º. Del Código Fiscal de la Federación que:
Las disposicionesfiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.
Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica.A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.”
Partiendo de esta disposición, debemos entender que tratándose de situaciones carácter fiscal que impongan cargas y excepciones a los contribuyentes, para estos, solo existirá el método de interpretaciónestricta, lo que implica que su contenido y aplicación debe contener criterios de exactitud y precisión.
1. El método de interpretación estricta atiende al significado gramatical y conceptual, es decir una combinación de los métodos literal y lógico conceptual; además de descubrir cuál fue la verdadera intención del legislador.
2. Por lo que queda prohibido cualquier obligación no expresada en lanorma. Así mismo, queda prohibido aplicarla en situaciones similares, por lo que el método analógico queda descartado para emplearlo en el Derecho Fiscal.
3. Asimismo, el método de interpretación estricta pretende que las leyes sean aplicadas en forma exacta a los contribuyentes, ya que éstas imponen cargas económicas a los particulares y que obligue a pagar contribuciones a quienes obtienen losingresos y no a quienes simplemente se encuentren en situaciones similares o parecidas.
4. El uso de los métodos de interpretación autentica y a contrario sensu son de utilización valida, siempre y cuando contribuya a descubrir el verdadero significado gramatical y conceptual que integren la norma tributaria.
El autor Adolfo Arrioja Vizcaíno destaca que este método hace una diferencia entre normastributaria como lo marca el primer párrafo del Art. 5 del Código Fiscal de la Federación y las normas jurídico-tributarias, ya que las primeras establecen cargas tributarias a los particulares en lo que se refiere a los elementos esenciales de toda contribución o tributo (sujeto, objeto, tasa base, tasa o tarifa), en cambio las normas jurídico-tributarias que contemplan otras situaciones, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de interpretacion
  • Métodos de interpretación
  • Metodos De Interpretacion
  • Método Interpretación
  • metodos de interpretacion
  • Metodos de interpretacion
  • métodos de interpretación
  • Metodos de interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS