Metodos De Interpretación

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
METODOS DE INTERPRETCION DE LA NORMA FISCAL


METODO DE INTERPRETACION LITERAL.

Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto.

Este método interpretativo, que a primera vista pudiera parecer el más simple y exacto de todos en la práctica da lugar a confusiones e inclusive puede llegar a los mayoresabsurdos. Por consiguiente la interpretación literal rara vez resulta una técnica adecuada para la aplicación de las leyes, ya que por atender exclusivamente al aspecto gramatical olvida que las normas jurídicas poseen un significado lógico conceptual

METODO DE INTERPRETACION CONCEPTUAL.

Este método no se detiene exclusivamente en el análisis gramatical del texto, sino que persigue descubrir susignificado conceptual desde un punto de vista eminentemente lógico. Es decir conforme a esta técnica, en primer lugar debe determinarse la naturaleza del concepto legal y en segundo término debe buscarse su significado conceptual. Esta es para descubrir el verdadero sentido de la norma jurídica.

METODO DE INTERPRETACIÓN AUTENTICA.

Esta interpretación se lleva acabo a través del examen detrabajos preparatorios, exposiciones de motivos y discusiones parlamentarios. Es decir, se buscan los antecedentes legislativos que dieron origen a la ley sujeta de interpretación y con base a esta se resuelven los problemas que pudieran presentarse para su aplicación.

Este método presenta el inconveniente de ser sumamente limitado e incompleto ya que por regla general, las discusiones parlamentariasy las exposiciones de motivos que anteceden solo contemplan conceptos generales

METODO DE INTERPRETACIÓN A CONTRARIO SENSU

: Este método parte de un supuesto de carácter esencialmente lógico, al considerar que no quedan comprendidos dentro de la hipótesis normativa prevista en una ley, todos aquellos que se encuentran colocados en una situación exactamente contraria a la que en talhipótesis se contiene. Constituye una técnica jurídica bastante correcta que coadyuva a descubrir el significado de determinadas normas jurídicas. Se le objeta que sea un método de aplicación sumamente limitado, ya que para que el mismo surta efectos, es requisito indispensable que la norma jurídica a interpretar admita una situación a contrario y que
además dicha situación se presente en la realidad.SUPLETORIEDAD DE LAS NORMAS EN NUESTRO DERECHO FISCAL.
El artículo 5º del Código Fiscal de la Federación, en su párrafo segundo, establece: "…Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del Derecho Federal Común cuando su aplicación no sea contraria a lanaturaleza propia del derecho fiscal".
Esto nos lleva a establecer que si la norma jurídico-tributaria contiene omisiones o lagunas de carácter sustantivo, deberá recurrirse al Código Civil, para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en Materia Federal; si el fin que persigue la norma de que se trate, es de carácter procesal, entonces deberá aplicarse supletoriamente elCódigo Federal de Procedimientos Civiles; y así sucesivamente.

Metodos De Interpretacion Norma Fiscal. (2010, May 25). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Interpretacion-Norma-Fiscal/348650.htm



METODOS DE INTERPRETACION JURIDICA

Interpretar una norma jurídica significa establecer su verdadero sentido y alcance. Encontrar el sentido de laley.

1.-METODO EXEGETICO (Literal o gramatical).- Utiliza el sentido literal o gramatical de las palabras. En virtud del principio de legalidad, tiene más importancia el texto expreso de la ley en Derecho tributario que en otras ramas del derecho, ya que no hay impuesto sin ley.
Consiste en desentrañar el significado de las palabras a través de las cuales se manifiesta la voluntad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de interpretacion
  • Métodos de interpretación
  • Metodos De Interpretacion
  • Método Interpretación
  • metodos de interpretacion
  • Metodos de interpretacion
  • métodos de interpretación
  • Metodos de interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS