Metodos De Investigaacion

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Métodos de Investigación
EL MÉTODO CIENTÍFICO 
El objetivo de toda ciencia radica en brindar explicaciones para los fenómenos observados y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos. Estas explicaciones y generalizaciones se logran por un tipo de sentido común organizado denominado método científico. Uno de los postulados básicos delmétodo científico es rehusar la autoridad, o sea que no acepta ninguna ley o teoría por el simple hecho de que alguien lo afirme. El científico es escéptico. La esencia del método científico consiste en el planteamiento de preguntas y búsqueda de respuestas, las cuales deben ser susceptibles de comprobación. 
El método científico o experimental es una manera de recopilar información ycomprobar ideas. Es la forma en que un científico trata de hallar respuestas a sus interrogantes sobre la naturaleza. A pesar de que el procedimiento puede variar, el método científico consta de los siguientes pasos generales: hacer observaciones; formular hipótesis; someter a prueba las hipótesis y llegar a conclusiones. El método científico es lo que distingue a la ciencia de los otros campos deestudio. Los pasos para el método científico son los siguientes: 
Observación Científica 
La base de un método científico y la fuente última de todos los descubrimientos de la ciencia es la observación cuidadosa y precisa, con experimentos lo más libre posible de variantes, con testigos adecuados, lo más cuantitativo posible. Las observaciones de un científico deben ser exactas. Cualquier ideay opinión que involucre las emociones u opiniones del investigador es viciada porque es parcial o prejuiciada. Además de ser exactas, las observaciones, deben también constar de un registro escrito, o en película, o en cinta o en otra forma. Ese registro de sus observaciones constituye los datos del experimento. Las observaciones y los experimentos pueden analizarse así, de modo que puedaintroducirse en los fenómenos observados cierto orden. Luego, las partes se sintetizan para descubrir sus interrelaciones.  
Formulación de Hipótesis 
Sobre la base de las observaciones, el hombre de ciencia generaliza o elabora una hipótesis. Una observación, o una serie de ellas, muy a menudo lleva a un científico a hacer una o más preguntas. Si el científico no encuentra la respuesta a supregunta en escritos o documentos científicos, debe hacer observaciones muy cuidadosas acerca del fenómeno que está estudiando. Después de formularse la pregunta, el científico la contesta formulando una hipótesis. Una hipótesis es una posible contestación a una pregunta acerca de la naturaleza, basada en observaciones, lecturas y los conocimientos del científico. Las predicciones a partir de lahipótesis pueden así probarse por medio de otros experimentos. El siguiente paso en el método científico es probar la hipótesis.

La experimentación  
Cuando el hombre de ciencia comienza una investigación, tiene la ventaja de que puede elaborar una hipótesis de trabajo que guiará el planeamiento de sus experimentos. Si hay observaciones en desacuerdo puede suponer que su hipótesis esfalsa o la observación es equivocada. Lo ideal sería que cada nueva observación estuviera completamente de acuerdo o desacuerdo con la hipótesis; pero a menudo es difícil realizar un experimento que dé un si o no tajantes.
La prueba científica de una hipótesis se llama experimentación. Un científico debe diseñar un experimento para probar la hipótesis que propone. Generalmente, un experimentoincluye dos grupos de observación. A uno se le llama el grupo control y al otro grupo experimental. El grupo experimental difiere del grupo control solamente en un factor o condición. Esta condición o factor se conoce con el nombre de factor variable.
Mientras se realiza el experimento, deben registrarse las anotaciones correspondientes a ambos grupos. Estas anotaciones son los datos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de investigaación
  • Tareas De Investigaacion
  • Investigaacion
  • Investigaacion De Mercados
  • Metodos De Metodos
  • Investigaacion De Campo
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS