Metodos De Investigacion Cientifica

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Métodos Generales de la Investigación 
Científica
Existen métodos generales y especiales, habiendo esto generado la creación de una serie de posiciones y escuelas.

Figura 1: Métodos de investigación científica.
Sin embargo, los métodos más utilizados son: inductivo, deductivo, analítico, sintético y, dialéctico.
 Método Inductivo:
El método inductivo es un proceso en el que, a partir delestudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados. Por ejemplo: mediante la observación de la productividad de un grupo de trabajadores ante determinados factores de motivación, se obtiene una teoría acerca de la motivación en la organización.
El método inductivo utiliza la observación directa de los fenómenos, laexperimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos. Inicialmente, se separan los actos más elementales para examinarlos en forma individual, se observan en relación con fenómenos similares, se formulan hipótesis y a través de experimentación se contrastan. También pueden ser utilizados los siguientes métodos:
* Método de concordancia: Analiza varios hechos y observa los datos queconcuerdan en relación con el fenómeno por investigar.
* Método de residuos: Cuando una parte del fenómeno se atribuye a otra de los antecedentes, se admite que esta parte o residuo es efecto del grupo restante de dichos antecedentes.
* Método de la diferencia: Analiza los casos que difieren por la presencia o ausencia de hechos en el fenómeno.
* Método de la variación concomitante:Estudia las diferencias halladas en la evolución de un fenómeno que coinciden con la evaluación de otros fenómenos.
Método Deductivo:
Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal.
El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el método deductivo, se suele decir que se pasa de logeneral a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.
Esta ley esun fundamento del muestreo estadístico, en el que, para obtener los datos necesarios, en lugar de aplicar una encuesta a toda la población se aplica a una muestra representativa.

El método deductivo consta de las siguientes etapas:
* Determina los hechos más importantes en el fenómeno por analizar.
* Deduce las relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al fenómeno.
*Con base en las deducciones anteriores se formula la hipótesis.
* Se observa la realidad para comprobar la hipótesis.
* Del proceso anterior se deducen leyes.
Mientras que en el método inductivo se parte de los hechos para hacer inferencias de carácter general, en el método deductivo se parte siempre de verdades generales y progresa por el razonamiento.

Método Acción Participativa:Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igualque otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion cientifica de las plantas (metodo cientifico)
  • Metodo cientifico de una investigacion y metodo tecnologico
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • metodo de la investigacion cientifica
  • metodo de investigacion cientifica
  • Metodos Y Diseños De La Investigacion Cientifica
  • La Investigación En Comunicación Y El Método Científico
  • Conocimiento, métodos e investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS