Metodos de investigacion de anatomia patologica

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
18/11/2009. CLASE N° 1 DE ANATOMIA PATOLOGICA. DRA. MIJAYRA QUERO.
METODOS DE INVESTIGACION EN PATOLOGIA.
http://www.megaupload.com/?d=M0DCLE27

La patología es una especialidad muy amplia y el concepto viene de la palabra logos (estudio) y pathos (sufrimiento o daño).

Estudia los aspectos macroscópicos y microscópicos de los distintos procesos mórbidos y patológicos.Concepto de patología según el College of American Pathologists: es la rama de la ciencia natural que trata de las causas y naturaleza de la enfermedad, así como de las alteraciones anatómicas y funcionales acompañantes.

Métodos de investigación en anatomía patológica para realizar los diagnósticos:
1- Estudio de biopsia.
2- Estudio citológico.
3- Histoquímica.
4-Inmunohistoquímica.
5- Microscopia electrónica.
6- Autopsias.

Biopsia: es una muestra de tejido tomada para ser analizada y así realizar un diagnóstico, es decir, es la muestra tomada del cuerpo humano y procesada para ser evaluada al microscopio y obtener un diagnóstico.

Condiciones que debe reunir la muestra para realizar un buen diagnostico:
1- Tamaño adecuado: por ejemplo, si seva a realizar una biopsia gástrica donde la lesión es más o menos grande, no se puede tomar una muestra muy pequeña. Todo lo contrario, debe tomarse una muestra considerable, ya que fragmentos muy pequeños van a ocasionar un problema a la hora de ser procesados.

2- Fijada precozmente: para preservar las estructuras celulares porque después que se extrae un tejido del organismo ocurre unamuerte celular.

3- Colocada en un recipiente adecuado: porque no puede comprimir la pieza. El recipiente debe ser: irrompible, con tapa y que sea fácil para que el patólogo la extraiga.

4- Acompañada de una buena información clínica: se refiere a toda la información relacionada con la biopsia. Datos del paciente, edad, sexo, lugar de donde se extrajo la lesión, impresión diagnóstica y unresumen del caso del paciente, pero que esté relacionado con la muestra.

Procesamiento de biopsia:
1- Fijación: el fijador usado es el formaldehido al 10% (1 parte de formol y 9 partes de agua). En muchos casos se realiza al ojo por ciento pero no se recomienda porque el material puede quedar muy concentrado. Existen otros fijadores como el Bouin y el Glutaraldehido, el primero se usa encasos especiales, porque es un fijador muy delicado que solo debe dejarse 4 horas en el tejido y luego debe cambiarse a formaldehido y el segundo se utiliza en microcopia electrónica.
El formaldehido no requiere refrigeración. Es recomendable enviar la muestra cuanto antes al laboratorio. Puede estar hasta más de 1 semana en formaldehido pero lo recomendable es que no esté tanto tiempoporque contiene agua y el agua con el pasar de los días va a dañar el tejido.

2- Estudio macroscópico de la muestra en el laboratorio.

3- Procesamiento: esa muestra ya fijada se debe procesar para convertirla en algo imperecedero para que el patólogo lo pueda ver al microscopio. Por lo cual se deben hacer cortes muy finos, hay que incluirlo en parafina, pero antes de eso se debedeshidratar el tejido, esto se hace con el procesador automático de tejidos (alcohol-xilol-parafina).

4- Inclusión.

5- Corte y coloración: los colorantes comúnmente utilizados son hematoxilina (colorante de núcleo) y eosina (colorante de estructuras citoplasmáticas).

6- Informe histopatológico: se realiza un diagnostico.

Métodos para realizar la biopsia:
1- Biopsias con aguja opercutánea: se realizan con una aguja y puede ser guiada por radiología. Tomografía o por eco y se va tomando la muestra.

2- Biopsias a cielo abierto: se abre la piel, se expone el órgano y se toma la muestra.

3- Biopsias cerradas: se introducen equipos ópticos a través de una pequeña hendidura que puede ser por laparoscopia o endoscopia. A este tipo de biopsias se les llama biopsias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Patológica
  • Anatomia Patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia patologica
  • Anatomia Patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia patologica
  • anatomia patologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS