Metodos de investigacion en las ciencias sociales

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Introducción
Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. De modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe en alguna cantidad se puedemedir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales. Pero especialmente en el ámbito de las ciencias sociales se observan fenómenos complejos y que no pueden ser alcanzados o ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades másque a la cantidad. Así se originan diversas metodologías para la recolección y análisis de datos (no necesariamente numéricos) con los cuales se realiza la investigación conocida con el nombre de Cualitativa.
En el campo de las ciencias sociales, la observación directa se logra con la utilización de encuestas, cuestionarios, entrevistas. Este instrumental equivale a un microscopio, un amperímetroo un metro en otras ciencias. Pero existe una diferencia importante, y es que en el campo de las ciencias sociales, las variables que se observan y se pretenden medir, son normalmente complejas (formadas por más de un elemento). Una variable compleja no debe ser observada directamente cada vez que se pueda, sino a través de sus componentes.
Los cuestionarios contienen los indicadores de lasvariables que se pretenden medir, por lo tanto, debe dedicarse un tiempo para exponer la validez de los indicadores empleados. Ejemplo: Si deseamos medir el estatus de algunas personas, no podemos hacerlo preguntándole al entrevistado en que posición de la escala, él se ubicaría, es mejor, determinar cuáles son las variables que conforman el estatus, descomponerlas en sus indicadores, y preguntar porellos en la encuesta.
Para que una investigación adquiera el carácter de cientificidad requiere de una finalidad, un propósito o una meta que se expresa a través de unos objetivos, los cuales son considerados por la mayoría de los investigadores como un aspecto naturalmente sencillo sin embargo, en la práctica esta fase se traduce en uno de los problemas más complejos que afectasignificativamente el proceso investigativo.
La redacción de los objetivos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales y ciencias naturales, bien en el área educativa, jurídica, económica, de la salud, odontología o medicina administrativa. Sigue constituyendo una tarea con un camino infructuoso para el investigador dado su complejidad. De allí la necesidad de insistir en calificar los objetivos comoel eje central de la investigación, pues orientan sistemáticamente las interrogantes (formulación y sistematización del problema, el sistema de variables, la matriz de categorías de análisis, las dimensiones o subcategoría, recolección de la información, el enfoque hermenéutico, las bases epistemológicas, conclusiones y recomendaciones).
La principal fuente de la dificultad que se encuentra en lasciencias sociales para acumular conocimiento es fusionar la pregunta por el qué investigar con aquella por el cómo resolver las preguntas de conocimiento. Se argumenta que salir de esa trampa sólo es posible ubicando el fenómeno bajo estudio en su contexto social y temporal. Mediante la comparación, se podrán identificar los elementos comunes a una variedad de situaciones y estudiarlos conmétodos en que la distinción entre lo cualitativo y cuantitativo es irrelevante. Dentro de este marco, se tendrá mayor claridad sobre la tarea de acumulación de conocimiento sobre lo social.
La formulación del problema es el elemento central en la investigación social y la guía para la formulación de eventuales hipótesis; no obstante, la demostración o la refutación de las hipótesis depende en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de Investigacion en las Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • "Metodos de investigación en ciencias sociales" resumen del primer capítulo.
  • Metodos De Investigacion De Las Ciencias Sociales
  • Metodos de investigacion y ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS