Metodos De Investigacion Estadistica

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
METODOS DE INVESTIGACION ESTADISTICA

CENSO
Recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos que pertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo.
Esta definición corresponde a la que actualmente utiliza Naciones Unidas, e incluye muchos aspectos más que la simple enumeración quepara muchos ya constituye un censo.

Características

Un buen censo debe satisfacer cuatro requerimientos básicos:

a) enumeración individual

b) universalidad

c) simultaneidad

d) periodicidad.

a) Enumeración individual: La idea básica que hay tras un censo es la de enumerar separadamente a cada individuo con sus correspondientes características que también deben ser anotadas enforma separada. Lo importante es cubrir a todos los individuos como sujeto de enumeración, pero ello no impide que al usar la técnica del muestreo combinada con la del censo, algunas preguntas específicas sólo se hagan a las personas incluidas en la muestra.
b) Universalidad: El censo debe cubrir todo el país o una parte bien delimitada del mismo (región, departamento, municipio, etc.) si es que sólose desea una cobertura parcial. El censo de población debe incluir a todas las personas que estén presentes o que residan en el territorio antes delimitado, de acuerdo con el tipo de censo (de facto o de jure) según se define éste más adelante.

c) Simultaneidad Cada persona debe ser enumerada, tan cerca como sea posible, de un punto bien definido en el tiempo (por ejemplo la media nocheanterior al día del censo) con el fin de que el censo sea un reflejo exacto, hasta donde sea posible, de la población en un momento determinado. A menudo se dice que el censo de población es como una fotografía de la población en ese instante. Las respuestas a las diversas preguntas (edad, estado civil, nacionalidad, etc.) deben ser dadas para ese momento previamente fijado, pero esto no excluye quepara dar respuesta a algunas preguntas, se fije un periodo mayor (por ejemplo, si tuvo trabajo durante la semana anterior a la fecha del censo, cuál fue la fecha de nacimiento del último hijo vivo, dónde residía cinco años antes, etc.)

d) Periodicidad: Desde que se inició la toma de censos en una forma sistemática, se pensó que éstos deberían ser levantados con una cierta periodicidad con el finde facilitar la comparación de la información obtenida. Una de las variables básicas que se maneja en el censo es la edad, y es costumbre que la mayor parte de las tabulaciones cruzadas que utilicen esa variable, desagreguen la población en grupos de cinco en cinco años, o de diez en diez. La toma de censos cada diez años, como ha sido recomendada, facilita la comparación de un censo a otro porgrupos de edad, así como hace disminuir la influencia perturbadora de la declaración corriente de la edad en números terminados en cero y cinco.

Clases de censo
Aunque la unidad de enumeración es el individuo, se hace necesario fijar las condiciones que rodean dicho individuo para ser censado. Bajo ese punto de vista han existido dos clases de censo atendiendo a la residencia del individuo:
A.Censo de hecho o “de facto”
B. Censo de derecho o “de jure”.

A. Censo de hecho o “de facto” En esta modalidad de censo se enumeran todas las personas que se encontraban en la vivienda o unidad de control de la enumeración, a la fecha y hora que se ha señalado para el censo, sea que residan o no en dicha unidad de habitación. Este método presenta dificultades para tratar a las personas quepasaron eventualmente la noche en el hogar, así como a las que estaban ausentes por trabajar de noche.

B. Censo de derecho o “de jure” En esta clase de censo la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente. Esto implica definir en forma precisa, qué se considera como lugar de residencia, para evitar los problemas que se puedan presentar con la población que ocasionalmente no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS ESTADISTICOS PARA LA INVESTIGACION
  • trabajo investigación de métodos estadisticos
  • Metodos estadisticos en la investigacion cientifica
  • Los métodos estadísticos en la investigación científica.
  • metodos estadisticos para la investigacion
  • Métodos Estadísticos Para La Investigación
  • Métodos de investigación y estadística en psicología
  • Los metodos estadisticos en la investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS