METODOS DE INVESTIGACION SOCIAL

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Métodos de investigación de la psicología social



La psicología social: es el estudio científico del proceso de la interacción humana

Los Métodos de investigación de la psicología social son los procedimientos utilizados por el psicólogo en el estudio científico de los fenómenos psicosociales.

Métodos de investigación: constituyen la característica predominante de la investigaciónSe dividen en dos categorías las que a su vez se subdividen en otras dos subcategorías

Los métodos de recopilación de datos son solo el instrumental utilizado por el investigador. La obtención de los datos empíricos de su investigación pueden ser empleados cualquiera de los cuatro métodos de la psicología social

Categorías generales de los métodos de investigación social

Lasinvestigaciones en la psicología social se pueden clasificar en dos grandes categorías:

1) Investigaciones ex post facto: se caracterizan por estudiar una situación en la que ya tuvieron lugar las variables independientes y dependientes Ej. Verificar por quien voto una persona y después inferir las causas que explican este comportamiento social.

Las investigaciones ex post facto pueden a su vez ser dedos tipos:
Investigaciones estadísticas o estudios de campo

a-investigaciones estadística: tienen como principal finalidad proporcionar información acerca de una población, a través del análisis de una muestra representativa. Su característica principal es la obtención de los rasgos sobresalientes de una población a través del estudio de la muestra que la representa.

b- estudios de campo:los estudios de campo poseen la característica propia de las investigaciones ex post facto, o sea, la de recopilar datos referentes a los fenómenos psicosociales, una vez pasado el efecto de la variable independiente. Son más longitudinal que horizontal en relación con las investigaciones estadísticas y por llevarse a cabo en el ambiente natural donde se desarrolla el fenómeno.

2)Investigaciones experimentales:
Al contrario de la es post facto, controlan la ocurrencia de la variable o de las variables independientes y posteriormente, observan sus efectos ocasionales en la variable o en las variables dependientes Ej.: un educador puede someter a dos grupos a dos métodos de enseñanza diferentes (variable independiente) y al concluir el semestre verificar si hubo diferencia en elrendimiento de los alumnos (varíale dependiente).

Las investigaciones experimentales se subdividen en dos grupos:
Experimentos de campo y experimentos de laboratorio

a-los experimentos de campo: se caracterizan por estudiar un fenómeno psicosocial en el ambiente natural en que tiene lugar. Difiere del estudio de campo en que en este último el investigador no crea la variable independiente cuyoefecto desea observar, mientras que en el experimento de campo existe manipulación previa de la variable o de las variables independientes y la subsecuente observación de sus eventuales efectos.

b-El experimento de laboratorio: Tienen en común con el experimento de campo, que el investigador puede también manipular previamente las variable independientes para observar sus defectos. Sin embargo suverificación experimental se lleva a cabo en un ambiente artificial de laboratorio.

La investigación estadística



Utilizan un elevado número de personas aunque en la mayoría de los casos este número constituye apenas una muestra del universo estudiado. La recopilación de datos se lleva a cabo mediante la utilización de cuestionarios que se aplican durante entrevistas de personas a personaso se envían a los integrantes de la muestra para que los contesten y los devuelvan al realizador de la investigación los componentes de la muestra son seleccionados a través de cuidadosos procesos de muestreos de tipo probabilística (aquella en que los integrantes del universo tienen idénticas probabilidades de ser seleccionados para integrar la muestra).

La secuencia de pasos a seguir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • Metodos de investigacion de la psicologia social
  • metodos y técnicas de la investigación social
  • Metodos de investigacion en psicologia social
  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social
  • Metodos y tecnica investigacion social
  • metodos de investigacion de la psicologia social
  • Metodos De Investigacion De La Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS