Metodos de investigacion

Páginas: 30 (7287 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
TEMA 3: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVOS

(Resumen)
Interrogantes que nos podemos plantear para saber si hemos comprendido, analizado y construido conocimiento acerca del contenido del tema 3. Nos pueden servir de autoevaluación del proceso que hemos seguido y de reflexión para seguir avanzando en la construcción de conocimiento sobre métodos de investigación de tipo cuantitativo.¿En qué consiste la investigación experimental?¿Qué es un experimento piloto?
¿Cual es la finalidad del diseño en la investigación experimental?¿Cuales son los tres tipos de validez a los que debe de responder un diseño experimental en educación?
¿En qué consiste la investigación ex post facto?¿Cómo se interpreta el coeficiente de correlación? ¿Cuando se utilizan principalmente los métodoscorrelacionales?¿Cual es la finalidad de la investigación descriptiva?¿Cuáles son los principales estudios de tipo descriptivo?¿Cual es la finalidad de un informe de investigación?¿Cuales son las partes fundamentales que debe recoger un informe de investigación cuantitativa?¿Qué criterios se deben seguir para evaluar un informe de investigación cuantitativa?

Introducción
De acuerdo con Shulman(1988) consideramos que la pregunta de investigación es el elemento desencadenante tanto del paradigma como del método y de la metodología que se adopte. Podemos decir que los métodos que más se han utilizado durante mucho tiempo en investigación educativa, han sido los cuantitativos, como por ejemplo la investigación experimental, la investigación ex post- facto, la investigacióncuasi-experimental, la investigación por encuesta...

Investigación Experimental
En la investigación experimental, el investigador controla y manipula deliberadamente las condiciones que determinan la aparición del fenómeno.
Un experimento supone un cambio provocado en el valor de una variable independiente (V.I) y observar el efecto que este cambio produce en otras variables dependientes (V.D).
Unacaracterística esencial de la investigación experimental es el control sobre las variables independientes. Este control permite producir variaciones en el momento que interesa.
Hay que mantener el fenómeno bajo control con el objeto de descartar hipótesis rivales, para poder afirmar que los efectos medidos en la variable dependiente son debidos a la variable independiente (causalidad).
En lainvestigación experimental juega un papel muy importan¬te la selección de los sujetos. Si es posible, se suele seguir algún método de muestreo probabilístico, para asegurar la representati¬vidad de la muestra.
Así pues, según Hernández (1995), los rasgos esenciales que debe de reunir un experimento son:
1. Partir de una hipótesis o de unos objetivos de investigación
2. Realizar comparaciones entregrupos: experimental y de control
3. Identificar variables para establecer relaciones entre ellas
4. Utilizar el diseño adecuado que ayude a organizar a los participantes para llevar a cabo el estudio y análisis de los datos
5. Utilizar técnicas de muestreo probabilístico
ARNAU (1978) distingue entre:
- Experimentos exploratorios
- Experimentos cruciales
- Experimentos confirmatorios
-Experimentos piloto.
En los experimentos exploratorios se propone una hipótesis y se intenta validarla mediante la investigación empírica.
En los experimentos cruciales se trata de decidir entre dos hipótesis contrarias.
En los experimentos confirmatorios consiste en una replicación de otros experimentos previos.
El experimento piloto consiste en un ensayo generalmente con pocos sujetos,antes de pasar al experimento real con el objeto de corregir las posibles deficiencias o problemas que se pueden presentar en el experimento real. A veces es el paso previo a una investigación experimental.
Según ARY hay tres elementos esenciales que el científico utiliza al practicar un experimento:
- Control
- Manipulación
- Observación
El control para estructurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS