Metodos de investigacion

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CONCEPTUALIZANDO INVESTIGACION
¿Qué es investigar?
El origen de la palabra investigación no es muy claro o por lo menos no hay una única versión sobre este. Ya en 1929 se propusieron 4 diferentes definiciones. El término proviene de latín investigativo, que significa seguir un rastro.
Lo que si está claro es que la investigación surge cuando se tiene conciencia de una problema, o sea de unacuestión dudosa que trata de aclararse, o hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin y nos sentimos impedidos para buscar su solución. La investigación satisface nuestra curiosidad. Ya Aristóteles había dicho que aprender es el más grande placer no solo para los filósofos sin no para la humanidad por pequeña que sea su capacidad para hecho.
También debe recordarse que lateoría constituye la esencia de la ciencia y por lo tanto de la investigación.
El punto de partida de la investigación es la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar críticamente para luego inventar buscar su solución.
Para todos es un proceso, es sistemático, es rigoroso, es especializado, busca la verdad, produce conocimiento científico y utiliza un método:el científico.
Investigación es “un proceso sistemático, formal, inteligente, y controlado que busca la verdad por medio del método científico y que nace de un sentimiento de insatisfacción, ya sea vital o intelectual, cuyo producto es el conocimiento científico”.
CARACTERISTICAS DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
Este proceso compromete la inteligencia de los hombres, exigiéndole una observaciónatenta, una explicación de los hechos que lo sorprenden, la delimitación de un problema, la aplicación clara de un método, la utilización de técnicas adecuadas, de un teoría que lo sustente y de una serie de conclusiones y recomendaciones que deben darse conocer por medio de la informe.
Como ya se dijo, la investigación se origina en ideas las cuales, éstas son el primer acercamiento a larealidad que habría que investigar.-
El origen de las ideas de investigación no tiene relación con la calidad de éstas, aunque lo que sí es necesario es precisarlas, modificarlas y concretarlas. Para ello es muy importante comunicarlas y analizarlas con compañeros, especialistas y con “agentes” que puedan contribuir en el proceso. Leer mucho sobre el campo de conocimiento en estudio es importante paratener mejor compresión del futuro problema por investigar, llegar a concretarlo y definirlo con claridad.
Por lo general, las ideas iniciales de investigación son muy amplias y vagas, por lo que requieren analizarlas cuidadosamente para plantearlas con más precisión y en forma más estructurada. Para ello, se debe familiarizar con el campo o área de su especialidad, en que desea desarrollar suinvestigación.
Para lograr esto debe analizarse información especializada sobre el tema. Debe conversarse con especialistas y analizar mucho factores y aspectos sobre y alrededor del tema, especialmente con aquellos que han realizado estudios similares al que se desea emprender.
Solo si se conoce los antecedentes del problema, estudios similares que sobre éste se han realizado, investigacionessobre temas relacionados con él, se logra con más facilidad:
-No investigar, de la misma manera, algunas cuestiones que ya han sido estudiadas de fondo.
-Estructurar más formalmente la idea de investigación.
-Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea para investigar.
-Deber tener una limitada extensión
Un tema concreto, de estructura interior sencilla, ofrece laventaja de recorrer nociones conexas, indispensables para su mejor compresión, pero sin divagar.
Debe ser original
Esto se logra, no solo descubriendo nuevos aspectos de la realidad y la interpretación de ésta, sino con nuevos enfoques para lograr esos resultados, completando viejas investigaciones u ofreciendo un panorama crítico actualizado.
Debe ser viable. Existen muchas condiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS