Metodos De Investigacion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Primer Tarea –Métodos de Investigación

Definición de métodos
Método es una palabra que proviene del término griego “methodos” ( “camino” o “vía” ) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin: Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

¿Qué son los métodos de investigación?
Procesos que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtenerinformación relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. El manejo de cosas, conceptos, o símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte.

Importancia. Formas y tipos de investigación. Formas.
a) InvestigaciónPura. La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de susdescubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona. Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes. Mario Tamayo y Tamayo cita la definición de Pardinas hace de la investigación pura, "... tiene comoobjeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple búsqueda del conocimiento". b) La investigación aplicada, también conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas. La investigación aplicada se halla estrechamente unida a la investigación pura pues, en ciertaforma, depende de sus hallazgos y aportaciones teóricas.

¿Que tipos de métodos existen?
Tres son los tipos de investigación que existen:

Histórica.- Descripción de lo que era.
Gabriela Alicia Urquiza Alvarez Página 1

Primer Tarea –Métodos de Investigación

Descriptiva.- Interpretación de lo que es. Experimental.- Descripción de lo que será. La histórica es aplicable a cualquierdisciplina científica, su objetivo primordial es una "búsqueda crítica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretérito. La descriptiva "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funcionaen el presente. 1ª Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho. El experimental es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de que modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenómeno. Mediante la experimentación el investigador provoca el fenómeno y manejadeliberadamente una variable experimental controlada, y la vez, maneja una muestra de control que no estará sujeta a la variable especial con el fine de controlar los efectos del experimento. Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, ahora pasemos a los modos de hacer o realizar una investigación, en otras palabras, la forma o manera particular en que se puede llevar acabo unainvestigación y que tradicionalmente se ha clasificado en: Investigación bibliográfica y documental. Investigación de campo. Investigación de laboratorio. Las dos primeras se aplican en las áreas de las ciencias humanas y sociales. Cabe subrayar que cada disciplina, y dependiendo de el tipo de investigación que se haya de realizar, determinará cual es el modo de investigación propicio para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS