Metodos de Investigacion

Páginas: 33 (8084 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013





II UNIDAD
DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN











Dossier Compilado por el docente:
LIC. VICTOR ZAMORA
Especialista de Postgrado


Agosto de 2008
.

2-Definición y planificación de la investigación.

2.1-La fase explorativa

La determinación del tema y del problema de investigación ( y de la definición de lainvestigación en su conjunto) le demanda al investigador realizar una tarea exploratoria llamada Fase explorativa, para documentarse o conocer sobre la idea de lo que quiere investigar, consolidar esa idea y precisarla. Con su precisión logramos definir el tema y el problema a investigar.

La fase explorativa consiste en indagar, en buscar información sobre la idea de investigación con la queiniciamos nuestro esfuerzo investigativo, para familiarizarnos y elevar nuestro conocimiento sobre ella, conocer que se ha investigado, que aspectos están pendientes por investigar, y en medio de ese universo de información, determinar que aspectos de la realidad conocida o indagada puede ser susceptible de ser investigada.

Al iniciar esta fase el investigador puede encontrarse con dossituaciones:
i- Orientación a lo que ya se sabe. Que consiste en que al investigador se le presente o se le proporcione (o se le proponga) el tema y el problema de investigación, y con el conocimiento de éste recurrir a la búsqueda bibliográfica o de otra fuente de información, que le permitirá definir qué aspectos incluirá en su tema de investigación.
ii- Fuentes para ideas de investigación. Que consisteen que el investigador no tiene el problema de investigación (sino solo ideas generales) y partir de la revisión bibliográfica y de otras fuentes de información surjan y se construyan de manera mas precisa y clara que es lo que investigara.

Además de llenar esos dos objetivos, la fase explorativa permite al investigador – a través de la revisión bibliográfica y de otras fuentes de información –la provisión de un contexto conceptual (es decir, información de tipo teórico sobre la idea o el tema que pretende investigar) o información sobre el enfoque de la investigación, ya sea teórico o metodológico (que ayuda a plantear desde que perspectiva o que perspectiva teórica y metodológica es la mas útil para enfocar o abordar su investigación).

Para el cumplimiento de los objetivos de lafase explorativa se realizan las siguientes tareas:

a) Revisión de literatura o bibliográfica (libros, revistas, documentos, periódicos,etc.).
b) Consulta a expertos que hayan manejado con anterioridad aspectos del problema a investigar.
c) Acopiar otras investigaciones o estudios (monografías, tesis, diagnósticos) que se hayan realizado sobre el problema. Podremos revisar en ellos lametodología y el marco teórico utilizado, sus conclusiones, sus recomendaciones, sus aportes y sus carencias, y relacionarla con lo que nos inquieta en esta búsqueda o exploración.
d) Intercambiar opiniones con personas vinculadas al objeto de estudio (funcionarios, técnicos, trabajadores, etc.).

El cumplimiento de estas tareas nos pondrá en suficientes condiciones para definir –con un buen nivel deinformación- la investigación en su conjunto, comenzando por la definición del tema y del problema de investigación. Pero también su justificación.

Criterios para considerar una idea como un tema de investigación
(Ver anexo 1)

2.2-La justificación de la investigación.

En pocas palabras justificar la investigación significa definir, argumentar por qué y para qué se investigaráel tema seleccionado; implica establecer las razones que motivan el estudio, por qué es conveniente llevarla a cabo y cuales son los beneficios que se derivarán de ella. El por qué de la investigación implica su necesidad en términos de conocimiento y el para qué la importancia de la investigación.

Un ejemplo al respecto: Uno de los problemas sociales que afectan la seguridad ciudadana en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS