Metodos de investigacion

Páginas: 51 (12525 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Unidad 1. El proceso de la investigación científica
Temario detallado
1. El proceso de la investigación científica
1.1 Conceptualización
1.2 La investigación documental
1.3 La investigación de campo
1.4 Finalidades de la investigación científica
1.4.1 Descripción
1.4.2 Explicación
1.4.3 Predicción

1.1 Conceptualización: En el curso de Metodología de la investigación I vimos que lainvestigación científica es el fundamento de las ciencias sociales y de las disciplinas económico-contable-administrativas. Al tratar de obtener respuestas a preguntas sobre los niveles de rentabilidad, efectividad o clima organizacional de las empresas, los contadores y administradores emplean diversos métodos de investigación, cada uno de los cuales tiene ciertas ventajas y desventajas encomparación con otros. En esta unidad examinaremos algunas técnicas utilizadas con mayor frecuencia por los contadores y administradores al realizar investigaciones en las áreas de ejercicio de sus profesiones.

1.2 La investigación documental: Todos hemos escuchado la recomendación de hablar con la verdad o la virtud de “decir las cosas tal y como son”. Los investigadores de las organizaciones hacenhonor a esta virtud al emplear la observación controlada para estudiar a la empresa y su evolución en un entorno actual político, económico, social y tecnológico, entre otros factores del contexto en el que se encuentra inmersa la organización.
Muchos de nosotros utilizamos este método en nuestra vida diaria sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando realizamos el pago de la luz, el teléfono o de larenta de nuestra vivienda, estamos empleando la observación controlada al recibir el documento que avala el pago de la obligación contraída. Un contador con esta orientación requerirá los documentos de pago que le permitan realizar el balance entre los ingresos y egresos de una organización, para deducir los rubros autorizados de los impuestos correspondientes y estar en posibilidad de concluir sobrela aplicación al reparto de utilidades de los empleados, así como el cupón de dividendos a aplicar al valor de las acciones de la organización respectiva. La ventaja principal de la observación controlada es que deja registro del hecho o evento a investigar, de manera que el investigador social, como es el caso de los administradores y contadores, puede comprobar el logro de actividades,objetivos, metas o procedimientos que desee auditar en la empresa correspondiente.
De esta manera, el método de la observación controlada emplea registros escritos y documentos que permiten conocer desde el inicio las operaciones de una empresa, si cuenta con la documentación legal que avala su existencia; tales como son el acta constitutiva, así como las altas de Hacienda y Crédito Público y el Registrode alta de trabajadores ante el IMSS y el Infonavit, entre otros documentos.
Un ejemplo, donde las decisiones gerenciales de una organización se basaron en la investigación documental, lo representa el caso de Bimbo S.A. de C.V., empresa mexicana de clase mundial. Esta organización quería saber cómo seleccionar a sus gerentes de distribución de operaciones para sus plantas en Centro y Sudamérica.Después de reclutar a un grupo de candidatos mediante fuentes de contratación interna, insertó avisos en los periódicos locales de las ciudades de referencia, con el perfil deseable buscado: a) estudios universitarios de administración, b) experiencia en operaciones de distribución de las rutas nacionales, y c) deseos de desarrollarse en la industria alimentaría de su país. La experiencia de laempresa respecto a que no todos los universitarios mexicanos se adaptan a las condiciones sociales y culturales de los países centro y sudamericanos, le permitió superar el problema de la integración de recursos humanos con formación en la especialidad de administración de operaciones. Esta estrategia documental le resolvió la necesidad de contratar líderes locales para sus actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS