metodos de investigacion

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Por el alcance de sus conclusiones teóricas (exploratorio, descriptivo o confirmatorio)

Exploratorio: Se utilizan de manera usual cuando no existe suficiente información previa para definir unproblema de investigación. Nos permite hacer observaciones que guiaran los pasos que deberemos seguir en las siguientes etapas del desarrollo de nuestro trabajo. Este tipo de investigación es valiosacomo guía para poder plantear de manera especifica el problema de investigación, para elaborar hipótesis, definir variables y sus indicadores, la muestra y el diseño de investigación que mejor seadecue a los objetivos de nuestro estudio. Los estudios exploratorios tienen la importancia de sentar las bases para el inicio de nuevas líneas de investigación.

Descriptivo: es parecido alexploratorio, pero sus aportaciones teoricas no pueden ser muy poderosas, sin embargo a diferencia de exploratorio, ocurre porque la intención del investigador es la descripción del fenómeno incluyendo lafrecuencia y condiciones de su incidencia, no necesariamente su explicación en una población de interés en particular. Por ejemplo, censos, encuestas de salida, estudios de mercado. Debe cumplir con lassiguientes características:

Los resultados describen la incidencia de algún fenómeno y/o las características de un grupo determinado de individuos mas no explican las relaciones entre estascaracterísticas o el origen de ellas.

Es muy claro que se sabe lo que se quiere estudiar y como se ha decidido hacerlo

Se utilizan instrumentos específicamente elegidos o diseñados para ese estudio.La población o la muestra de interés están claramente definidas.

Estudios confirmatorios

El investigador debe tener el problema de investigación ya bien definido, basado en un marco teóricosolido y seguramente, en estudios exploratorios o descriptivos realizados por el mismo o reportados en la literatura. Se realiza un estudio confirmatorio cuando queremos confirmar o rechazar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS