Metodos De Investigacion
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
1. MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO
2. MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA
3. MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA - FORMAL.
4. MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
5. MÉTODO INDUCTIVO
6. MÉTODO LÓGICO LA ANALOGÍA
7. MÉTODO HISTÓRICO
8. MÉTODO SINTÉTICO
9.MÉTODO ANALÍTICO
10. MÉTODO DE LA ABSTRACCIÓN
11. MÉTODO DE LA CONCRECIÓN
12. MÉTODO GENÉTICO
13. MÉTODO DE LA MODELACIÓN
14. MÉTODO SISTÉMICO
15. MÉTODO DIALECTICO
16. MÉTODO CIENTÍFICO
MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO
Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal
Mediante ella se aplican los principios descubiertos acasos particulares, a partir de un enlace de juicios. el papel de la deducción en la investigación es doble:
Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación
También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, deprincipios conocidos. Si sabemos que la fórmula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones. De este mismo se deriva lo siguiente
Método deductivo directo inferencia o conclusión inmediata
Del cual se obtiene del juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusióndirecta sin intermediarios ejemplo
"En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"
Método deductivo indirecto inferencia o conclusión mediata – formal
de este se necesita de silogismos lógicos, donde el silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o términos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos lapremisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Ejemplo:
"los ingleses son puntuales"
"William es ingles"
"Por tanto, William es puntual"
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Es donde un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios yleyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógicos deductivos para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.
MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO
Es el razonamiento que, partiendo de casosparticulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones, la inducción puede ser completa o incompleta.
LA INDUCCIÓN COMPLETA
Es la conclusión sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de la investigación; es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos queforman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.
LAS DEMOSTRACIONES
Son complejas, son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa, ejemplo
"al estudiar el rendimiento académico delos estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso."
LA INDUCCIÓN INCOMPLETA
Los elementos del objeto de investigación...
Regístrate para leer el documento completo.